_
_
_
_
_

Rodrigo Rato entra en la ‘lista negra’ de morosos de la Agencia Tributaria

El exvicepresidente del Gobierno debe algo más de un millón en impuestos Destacan Reyal Urbis, Nozar, Martinsa, Nueva Rumasa, o la constructora de 'Sandokan'

El exvicepresidente y exministro de Economía Rodrigo Rato.
El exvicepresidente y exministro de Economía Rodrigo Rato.Efe
Juande Portillo

Rodrigo Rato, exvicepresidente económico del Gobierno de España, exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y expresidente de Bankia, es uno de los 4.318 contribuyentes que deben más de un millón de euros a Hacienda.

Así figura en el listado de grandes deudores que la Agencia Tributaria ha publicado este viernes, en el que se recoge que Rato mantiene una deuda de algo más de un millón de euros en impuestos y obligaciones fiscales. En concreto, de 1.002.1003,31 euros.

Se da la circunstancia de que Rato se acogió a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012. El que fuera el hombre fuerte económico del Ejecutivo de José María Aznar se encuentra hoy pendiente de varios procesos judiciales, incluyendo la revisión de su condena de cuatro años y medio de prisión por parte del Tribunal Supremo con motivo del caso de las tarjetas black, o el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, que arrancará en noviembre.

El listado de morosos de la Agencia Tributaria, que comenzó a publicarse hace cuatro años, incluye a 340 particulares que deben 760 millones a Hacienda y 3.978 compañías que deben al erario público un total de 14.600 millones de euros.

Más información
Consulte el listado completo de morosos
Buscador de deudores

Rato es solo uno de los nombres destacados que aparecen en la cuarta edición del registro, con datos de cierre del ejercicio 2017, y que siguen encabezando fundamentalmente compañías inmobiliarias y de la construcción. 

Así, Reyal Urbis (con una deuda de 361,52 millones de euros), Martinsa-Fadesa (que protagonizó una de las mayores quiebras empresariales de España tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y adeuda 50,33 millones) o Nozar (197,6 millones) aparecen en puestos destacados del listado de morosos. 

También aparece en el listado Nueva Rumasa, la compañía de la familia Ruiz Mateos envuelta en un escándalo judicial, que adeuda 8,9 millones de euros. Destaca por volumen la firma Oceanus Maritime Limited, con 227,7 millones de deuda. Arenal 2000, la empresa del constructor Rafael Gómez Sandokan, detenido en su día en relación con la Operación Malaya en Marbella, adeuda otros 56,5 millones. También ligado a esta operación, el constructor granadino José Ávila Rojas debe 2,3 millones y su empresa, Avila Rojas Construcciones, otros 2,2 millones.

De otra parte, La aerolínea Spanair, que entró en concurso de acreedores, debe a la Agencia Tributaria 7,156 millones de euros. A su vez, la extinta Air Comet, aerolína de la que fue copropietario el expresidente de la patronal de empresarios CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, dejó a deber 13,91 millones. Segur Iberíca, que entró en liquidación el año pasado, debe otros 21,7 millones. La inmobiliaria Servicios Esquerdo tiene una deuda pendiente de 114,74 millones.

La concesionaria Accesos de Madrid, que gestionaba autopistas de la comunidad y está en liquidación, debe 38,5 millones. La quebrada promotora Aifos tiene una deuda de 98,6 millones. Los hermanos Ignacio y Antonio Barco Fernández, constructores manchegos responsables entre otras obras del Aeropuerto de Ciudad Real, deben 5,1 y 3,6 millones, respectivamente. 

Repiten en la lista el exbanquero Mario Conde, que debe 14,9 millones; la empresa Abengoa, con 2,9 millones o Grupo Cantoblanco, el servicio de caterings del expresidente de la patronal madrileña Arturo Fernández, otro de los condenados por el caso de las tarjetas black.

También aparecen en el registro miembros de una de las familias propietarias de los terrenos de Valdebebas, los hermanos Luis y Cristina Cort, que adeudan 28 y 27,8 millones, respectivamente. Ambos superan en mora al empresario Agapito García Sánchez, que viene figurando como el mayor moroso particular de Hacienda en los últimos listados.

El listado también incluye nombres de celebridades, como el cantante Miguel Bosé, que adeuda 1,8 millones de euros; el futbolista Dani Alves, que debe 2,6 millones; o el televisivo Kiko Matamoros, que ya aparecía el año anterior, y debe 1,01 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_