_
_
_
_
_

El alza de la deuda acerca al Ibex a mínimos anuales

El selectivo retrocede un 0,65% en la jornada del viernes y un 1,44% en el balance semanal

Operadores en la Bolsa de Nueva York.
Operadores en la Bolsa de Nueva York.EFE

El mercado de trabajo de Estados Unidos ha marcado el compás de los mercados esta semana. La buena marcha del empleo privado y la caída de la tasa de desempleo a su nivel más bajo desde 1969 han sido el detonante para el alza de los tipos de la deuda a ambos lados del Atlántico.

El viernes se conoció que la economía estadounidense creó 134.000 puestos de trabajo en septiembre y que la tasa de paro bajó dos décimas, hasta el 3,7%. la evolución del mercado de trabajo estadounidense ha servido de impulso a la deuda en una semana en la que el bono a cinco años de EE UU ha superado por primera vez desde 2008 el 3%, mientras que el de una década se sitúa en el 3,2%. Los datos de empleo refuerzan además las previsiones de la Reserva Federal de realizar una nueva alza de tipos antes de que acabe el año y alejan la temida planicie de la curva de tipos. Los expertos de MacroYield consideran que la tendencia de los tipos a largo plazo seguirá al alza, pero ven un recorrido limitado en lo que resta de año.

El mayor atractivo de las rentabilidades de la deuda, que también se han reflejado en Europa, donde el bono español a diez años a vuelto a niveles no registrados desde mayo, en el 1,58% –la prima de riesgo se mantiene ligeramente sobre los 100 puntos básicos–, y el bund alemán ha superado el 0,5%, va directamente contra la renta variable.

Italia ha seguido siendo otro foco de incertidumbre. El anuncio del Gobierno integrado por Liga y 5 Estrellas de elevar el déficit del próximo año al 2,4% disparó todas las alarmas en Europa –con mensajes cruzados entre Salvini y Juncker en los que se llegó incluso a acusar de manipulación del mercado–. La banca italiana, y por arrastre la española se vieron penalizadas por ello, mientras que la prima de riesgo italiana llegó a tocar niveles no vistos desde 2013. Las tornas se han ido suavizando conforme avanzaba la semana toda vez que Roma ha desvelado que para 2021 situará el déficit por debajo del 2%.

El Ibex se anotó este viernes una caída del 0,65%, que le llevan a perder los 9.300 puntos. El selectivo español se acerca así a los mínimos de año registrados en septiembre al tocar los 9.171,2 puntos. 

Dentro del selectivo español Aena lideró las alzas, con una subida del 1,62%. El gestor de aeropuertos recibió el impulso de Credit Suisse, que mejoró su recomendación. Tras él, se situaron Acciona y Viscofán, con subidas del 1,43% y del 1,2%, respectivamente. En el lado contrario, ArcelorMittal cedió un 4% y Siemens Gamesa, un 3,46%

Fuera del Ibex, Rovi se revalorizó un 2,7% tras cerrar una ampliación de capital a un precio de 14,5 euros por acción. Mientras que Parques Reunidos cayó un 2,89% un día después de comunicar un profit warning y la salida de su consejero delegado.

En el cómputo semanal, el Ibex firma su segunda semana consecutiva de recortes al ceder un 1,44%.

Entre las divisas, el euro se mantiene sobre los 1,15 dólares mientras que la libra se anotó el viernes un alza del 0,6%, hasta los 1,3 dólares a la espera de conocer avances en las negociaciones entre la Comisión Europea y Reino Unido ante un acuerdo sobre el brexit.

Más información

Archivado En

_
_