_
_
_
_
_

La mayoría de los fondos de inversión renta menos que su índice de referencia

Solo en dos de las 49 categorías analizadas gana la gestión activa Los supervisores persiguen a las firmas con falsos fondos activos

Gestores que baten a los fondos indexados, en 10 años
Belén Trincado / Cinco Días

Morningstar saca los colores a la industria de fondos de inversión. Un informe publicado por esta firma revela que la inmensa mayoría de los gestores activos no ha logrado batir a su índice de referencia a lo largo de los últimos 10 años. Solo en dos de las 49 categorías de fondos europeos analizadas hubo una mayoría de gestores que demostró su capacidad para hacerlo mejor que el índice.

El estudio se ha realizado comparando las rentabilidades obtenidas por 9.400 fondos de inversión comercializados en Europa, entre junio de 2008 y junio de 2018. Estos vehículos manejan un patrimonio conjunto de 2,9 billones de euros y representan un tercio de todo el mercado.

Entre las categorías de fondos hay dos estilos en constante pugna:

  • Los fondos tradicionales o fondos activos en los que un gestor compra y vende acciones y bonos para conseguir una rentabilidad positiva para los dueños del vehículo.
  • Los fondos pasivos, también llamados fondos indexados, que se dedican simplemente a replicar la evolución de un índice de Bolsa (como el Ibex o el Eurostoxx 50) o índices de bonos. Como no requieren apenas análisis ni operativa de compraventa de títulos, las comisiones son mucho más bajas.

El informe de Morningstar, denominado Barómetro de Inversión Activa/Pasiva en Europa, pone de relieve que los fondos pasivos han ganado por goleada a los activos en cuanto a las rentabilidades generadas.

Los autores del estudio explican que “el éxito a largo plazo de los gestores europeos dedicados a la selección de valores es bajo. La mayoría de los gestores activos tienen un peor comportamiento que sus fondos indexados comparables”.

A lo largo de la última década, las tasas de éxito de los gestores activos es inferior al 25% en más de la mitad de las 49 categorías analizadas.

Consecuencias de la gestión pasiva

 

42 años de historia. La gestora Vanguard creó en 1976 el primer fondo que replicaba un índice. Hoy es una de las mayores gestoras del planeta, con cinco billones de dólares de activos bajo gestión.

Auge de los ETF. Los fondos cotizados (ETF por sus siglas en inglés) han crecido sin parar en Estados Unidos por sus bajos costes. Hoy en día, el 40% del dinero que hay en fondos en este país está en vehículos de gestión pasiva.

Gestión automatizada. El aumento de los fondos pasivos ha provocado la proliferación de gestores de fondos automatizados, que crean una cartera de fondos pasivos con comisiones bajísimas, calibrando los conocimientos y la aversión al riesgo del cliente.

Banca. Los fondos son un gran negocio para los bancos, pero ante el auge de la gestión pasiva entidades como CaixaBank, Bankinter o Santander (a través de Openbank) han empezado a ofrecer fondos de bajo coste.

 

Si el análisis se realiza teniendo en cuenta el dinero gestionado en cada categoría, los gestores activos salen aún peor parados. Solo en dos familias marginales de fondos (los que invierten en Bolsa de Noruega y los que lo hacen en compañías británicas de tamaño mediano) los gestores activos han logrado demostrar que lo pueden hacer mejor que los pasivos.

Sin embargo, en las categorías que más dinero invertido acumulan los fondos pasivos ganan con mucha diferencia. “El éxito de los gestores activos a 10 años es especialmente bajo en las categorías con más activos bajo gestión, como los fondos que invierten en compañías europeas de gran tamaño, los que lo hacen en compañías globales de gran tamaño o los de mercados emergentes. También en los fondos que invierten en Estados Unidos y Japón”. En estos casos, solo entre el 11% y el 23% de los gestores logra batir a los fondos indexados comparables.

Más información
El negocio de las gestoras de fondos dispara su rentabilidad hasta el 73%
Ganarse la vida invirtiendo en Bolsa no es posible: haga números

Los supervisores financieros llevan tiempo siguiendo la pista de aquellos fondos de inversión que cobran comisiones por hacer una gestión activa cuando realmente su estilo de gestión replica el índice que intentan batir.

En concreto, el coordinador de las comisiones europeas de valores, ESMA, ha puesto en marcha una investigación a fondo sobre los falsos fondos pasivos. En Reino Unido, varias gestoras han tenido que pagar indemnizaciones por comercializar este tipo de productos. El supervisor británico había detectado que había falsos fondos activos por un patrimonio de 109.000 millones de libras (122.400 millones de euros).

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_