El empleo resiste al final del verano: se crean 22.899 trabajos en septiembre

La afiliación desestacionalizada marca su mejor dato desde mayo

El paro registrado sube en 20.441 personas

Trabajo septiembre pulsa en la foto

El empleo ha recuperado el buen tono en el mes de septiembre, con la creación de 22.899 puestos de trabajo. Se trata del tercer mejor dato de la serie histórica, que arranca en 2001, para un mes que tradicionalmente no es bueno para el empleo. La afiliación desesacionalizada, que no tiene en cuenta los efectos del calendario, ha crecido en 51.000 personas, el mejor dato desde el mes de mayo.

La mayoría de los cotizantes ganados por la Seguridad social son empleos en el sector de la educación, los servicios a empresas y la industria, que probablemente fueron suspendidos durante las vacaciones y el mes pasado se reanudaron. Con ello, el sistema mantiene los 18,8 millones de cotizantes y un ritmo interanual de crecimiento de la ocupación del 2,8%, igual que en el mes anterior, según las cifras hechas hoy públicas por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Así, el mes de arranque tras las vacaciones se ha saldado con 53.308 nuevos puestos de trabajo en educación, 20.689 en actividades administrativas y 13.840 en la industria. Empleos que han servido para compensar la destrucción de empleo en sectores más ligados a la temporada estival como la hostelería, el comercio y la sanidad, que perdieron en septiembre casi 90.000 cotizantes. El Ministerio de Trabajo está realizando un estudio para analizar el peso de la práctica fraudulenta de dar de baja a los trabajadores en los meses de verano para volverlos a contratar en septiembre, cuyos resultados hará públicos próximamente.

Las cifras del régimen general de la Seguridad son casi idénticas a las de 2017 con 26.318 afiliados nuevos. La diferencia ha sido el mejor comportamiento del régimen agrario el año pasado. En todo caso, el ritmo de creación de empleo, comparado con hace un año, cuando se registró el mejor mes de septiembre de los últimos doce años, con 26.318 cotizantes, se ha ralentizado siete décimas ya que entonces el sistema crecía un 3,5% interanual.

El paro registrado, por su parte, ha crecido en 20.441 personas, la mejor cifra desde 2014. En términos desestacionalizados el número de personas apuntadas en las oficinas del Inem ha bajado en 19.398 personas. Ha crecido sobre todo en el sector servicios (30.000 personas apuntadas más) y bajado en el resto de sectores, especialmente en la agricultura.

En septiembre se suscribien 1,9 millones de contratos, 40.870 menos que hace un año, lo que supuso un descenso del 2%. Si bien la contratación indefinida mantuvo el buen tono que viene registrando en los últimos meses, con un incremento interanual del 20,8%, lo que supone el el número más alto de contrataciones fijas en septiembre de la serie histórica, representantdo casi el 12% del total de los firmados en el mes. En total se han firmado 233.000 contratos fijos, si bien casi la mitad han sido  ha tiempo parcial.

Por comunidades autónomas, el final de la temporada veraniega se deja notar en el 2,64% de caída de afiliación en Baleares, 15.190 empleos menos. Es la comunidad que más trabajo pierde en el mes, seguida de Andalucía (pérdida de 6.600 empleos, el 0,22% del total). En el lado positivo destaca, y mucho Madrid, que ha creado 43.394 puestos de trabajo, con un alza del 1,41%. En Cataluña y Canarias se crearon alrededor del 10.000 y en Castilla La Mancha, 7.360, un 1%.

Normas