_
_
_
_
_

Cepsa desdobla sus acciones de una a dos para salir a Bolsa

La CNMV aprobará hoy el folleto de la operación La valoración inicial rondará los 10.000 millones de euros

Sede de Cepsa en Madrid.
Sede de Cepsa en Madrid. Pablo Monge

Todo está casi listo para que Cepsa salte de nuevo a la Bolsa. Incluso ha realizado un desdoblamiento (split, en la jerga) de acciones de una a dos, según publica hoy en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME). La segunda compañía petrolera española, controlada por el fondo soberana Mubadala, tiene ahora 535,1 millones de acciones, frente a los 267,6 millones anteriores a esta operación.

Si no hay ningún problema de última hora, la CNMV dará hoy luz verde al folleto de la colocación y seguidamente comenzarán la presentaciones oficiales entre los inversos (road show, en la jerga) que se prolongará hasta el día 16. Dos días después, el jueves 18 de octubre, la petrolera debutará en el parqué, al que regresa después de siete años de ausencia. La valoración se situará en el entorno de los 10.000 millones de euros (lo que equivaldría a unos 18,7 euros por acción. 

Según confirman distintas fuentes, la opción de dar entrada, en paralelo a la salida a Bolsa, a un inversor ancla (anchor investor, en la jerga) que habría adquirido un paquete relevante y que constaría en el folleto queda descartada. La compañía solo trabaja con la primera opción, añaden. “Otra cuestión es lo que pueda hacer después Mubadala, que es el que vende”, señalan las mismas fuentes. 

Entre los candidatos a convertirse en el número dos de Cepsa, han figurado, con negociaciones más o menos avanzadas, Vitol, una compañía energética especializada en trading de petróleo y sede en Róterdam, y los fondos de capital riesgo –o gestoras de fondos– Apollo, CVC, Carlyle y Blackstone. El escollo principal para un acuerdo es que se trata de un fondo (por más señas, soberano) el que vende y da entrada a otro fondo que no mandará, opinan fuentes del sector.

Más información
<b>Documento</b>: Desdoblamiento de acciones de Cepsa
Cepsa arranca hoy su OPV sin dar entrada en paralelo a un inversor relevante
Más de 100 grandes fondos se interesan por la salida a Bolsa de Cepsa
Morgan Stanley y Santander dan a Cepsa una valoración máxima de 12.000 millones
CaixaBank y Repsol caen en Bolsa tras la salida del banco del capital de la petrolera

Los principales bancos trabajan a pleno rendimiento para acometer una de las mayores salidas a Bolsa que ha visto el mercado español en la última década. El objetivo es debutar el jueves 18 de octubre, como publicó CincoDías el 20 de septiembre. Para llegar a tiempo, la CNMV debe dar el visto bueno a la operación en la primera semana de octubre. Lo previsible es que le dé luz verde el jueves 4 si los papeles están en regla. 

Comandadas por Rothschild como asesor general, Bank of America Merrill Lynch, Citi, Santander y Morgan Stanley actúan como coordinadoras globales de la salida a Bolsa; Barclays, BNP Paribas, First Abu Dhabi Bank, Société Générale y UBS trabajan en un segundo escalón, y finalmente BBVA y CaixaBank completan el ejército de bancos en un tercer escalón. Allen & Overy y Clifford Chance se encargan de la parte legal. Todo este ejército de bancos cuenta ya con los informes de valoración y, junto a los asesores legales, salgan a vender la compañía. 

Las tasaciones de los departamentos de Morgan Stanley y Santander se encuentran entre las más optimistas. En cualquier caso, la mayoría de los informes sitúa la valoración en la parte alta. Sin embargo, fuentes financieras que conocen las muestras de interés recibidas en las presentaciones preliminares advierten que el precio final se situará en el entorno de los 10.000 millones de euros, con el objetivo de dar un margen de revalorización a la petrolera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_