_
_
_
_
_

El empleo autónomo también se la pega en agosto

Es el peor mes de agosto desde que hay registros.

El pasado mes de agosto ha arrojado cifras negativas en lo que respecta al colectivo autónomo y al empleo en general en España. Al día, se dieron de baja en el RETA una media de 577 personas y se destruyeron más de 6.500 empleos.

La cifra total de autónomos que se dieron de baja durante el mes de agosto fue de 17.894 personas, lo que se traduce en el descenso más brusco en el octavo mes del año desde que hay registros

Estos datos contrastan con los históricos registros de los primeros seis meses del año. "Se hace necesario crear un clima de certidumbre que ayude a crear empleo y a emprender, señala el presidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos).

Por su parte, la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, ha advertido de que la estacionalidad es alta en los autónomos, reivindicando "medidas de calado" que mejoren la competitividad de los autónomos con mayor historia en el RETA, además de "favorecer a los nuevos emprendedores".

Ninguna comunidad autónoma se ha librado de la pérdida de autónomos, aunque la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana son las que han liderado este descalabro. Solo Cantabria ha salido más airosa de este dato, con tan solo 13 autónomos menos en todo el mes.

En cuanto a los datos de paro, las cifras del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social indican que se han perdido más de 202.000 cotizantes a la Seguridad Social, lo que implica el peor registro de la última década.

Agosto se ha cerrado con más de 47.000 parados nuevos, hasta situar la cifra de desempleo en España en 3,19 millones de personas. Mientras, la afiliación ha vuelto a caer por debajo de los 19 millones, retrocediendo a los 18,84.

"Desde ATA instamos al Gobierno y a toda la clase política a poner en marcha todas las medidas que sean necesarias para volver a la senda de la generación de empleo”, ha añadido Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Más información

Archivado En

_
_