Educación aboga por potenciar la formación financiera en el colegio

Los jefes de los supervisores financieros y Economía avisan de que es necesario impulsar estos conocimientos

El presidente de la CNMV quiere empoderar a los ciudadanos para que se relacionen con la banca

Ganadores del Concurso de Conocimientos Financieros del colegio Santísima Trinidad de Plasencia (primer plano), con los asistentes al acto del Día de la Educación Financiera, celebrado el 1 de octubre de 2018 en la sede de la CNMV.
Ganadores del Concurso de Conocimientos Financieros del colegio Santísima Trinidad de Plasencia (primer plano), con los asistentes al acto del Día de la Educación Financiera, celebrado el 1 de octubre de 2018 en la sede de la CNMV.

El Banco de España y la CNMV se aliaron en 2008 para lanzar un plan que contribuyera a la mejora de la cultura financiera de los ciudadanos.

El lunes, en la sede de la CNMV, la secretaria de Estado de Economía, Ana de la Cueva, el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, incidieron en la necesidad de concienciar a la población sobre la necesidad de que dispongan de una adecuada educación financiera. “Hay que contribuir al empoderamiento de los ciudadanos para una relación equilibrada con las entidades financieras”, señaló Sebastián Albella.

El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, destacó que los conocimientos financieros están incluidos en el currículo educativo desde 2014 en todos los tramos, desde primaria hasta bachillerato. Tiana abogó por potenciar estos contenidos. Ahora solo son obligatorios para los más pequeños y con contenidos muy leves. Que después reciban más conocimientos depende del itinerario que elija cada alumno.

"El objetivo de la celebración de este día es el impulso de la educación financiera, así como concienciar a la sociedad de la importancia que tiene para los ciudadanos, ya que les permite adquirir conocimientos y competencias necesarios para poder gestionar sus finanzas personales durante toda su vida", señala la CNMV en una nota. Esta es la cuarta edición del evento, que siempre tiene lugar el primer lunes de octubre.

Los representantes institucionales, reunidos en la CNMV, han coincidido en la necesidad de potenciar la educación financiera desde el ámbito público y en la importancia de la colaboración de la administración con el sector privado en este terreno.

En el acto se ha disputado la final del Concurso de Conocimientos Financieros, en el que ha resultado ganador el colegio Santísima Trinidad de Plasencia y subcampeón el colegio San Francisco Javier (Jesuitas) de Tudela y se han entregado los galardones de la tercera edición del Premio Finanzas para Todos a las mejores iniciativas de educación financiera en nuestro país. Los premiados han sido “Finanzas para Mortales” por su labor de promoción de la educación financiera en España y el Proyecto BASES de la Cooperativa de Maestros Melilla, desarrollado en el Colegio Enrique Soler de la Ciudad Autónoma.

Con motivo de la celebración del Día de la Educación Financiera se ha diseñado una página web específica, http://www.diadelaeducacionfinanciera.es/. En esta página se puede consultar toda la información de las actividades (más de dos centenares) que se están celebrando estos días a lo largo de toda la geografía española con múltiples contenidos de educación financiera.

Entre las instituciones que colaboran en el Día de la Educación Financiera, además de la CNMV y el Banco de España, figuran los ministerios de Economía y Empresa – a través de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones - y de Educación y Formación Profesional, asociaciones educativas y de consumidores, entidades financieras a través de sus asociaciones sectoriales, fundaciones y otras organizaciones.

Normas