_
_
_
_
_

Ibex 35: la Bolsa pierde los 9.500 puntos, con el petróleo en máximos

El selectivo cede un 0,2% a la espera de la reunión de la Reserva Federal de este miércoles El euro sube ligeramente frente al dólar y el Brent supera los 82 dólares por barril

Operadores de la Bolsa de Seul
Operadores de la Bolsa de SeulAP
CINCO DÍAS

El mercado aumenta sus dudas. Tras las recientes subidas de las Bolsas, los inversores muestran cautela ante los muchos frentes abiertos (la guerra comercial, las negociaciones sobre el brexit, la subida del precio del petróleo). El Ibex 35 ha sumado una segunda jornada en negativo (tras acumular hasta el viernes 10 sesiones consecutivas de subidas) y ha perdido un 0,2%. Las ganancias de Repsol (1,49%), impulsado por los nuevos máximos del petróleo, no han logrado sostener al selectivo español, que ha perdido la cota psicológica de los 9.500 puntos. No ha ocurrido lo mismo en Europa, donde las principales Bolsas han cerrado con subidas, lideradas por el parqué italiano, que se ha anotado un 1,54%. Al otro lado del Atlántico, Wall Street cotizaba con ligeras ganancias al cierre europeo.

En España, los bancos han sido los otros protagonistas de la jornada, pendientes de la reunión de mañana de la Reserva Federal de EE UU, en la que anunciará previsiblemente una subida de tipos. A excepción de Banco Sabadell (-1,7%) y Banco Santander (que ha cerrado plano), el sector ha registrado subidas, lideradas por Bankinter. Pocos minutos antes del cierre se ha conocido que la entidad había adquirido la banca comercial de EVO Banco. 

En el lado de las pérdidas, Siemens Gamesa ha sido la más perjudicada, con una caída del 4,78%, a pesar de haberse adjudicado el suministro de 233 MW a ocho parques eólicos en España. Asimismo, DIA e IAG han caído un 3,1% y un 3,68%, respectivamente. 

En el mercado de las materias primas, el barril de petróleo sube más de un 1,2% después de registrar un alza del 3% las víspera y cotiza ya por encima de los 82 dólares, máximos de noviembre de 2014. Desde el próximo 4 de noviembre, Estados Unidos empezará a aplicar sanciones contra las exportaciones de crudo de Irán y la Administración Trump está aumentando la presión para que los miembros de la OPEP y sus aliados aumenten la producción. Este fin de semana, Arabia Saudí y Rusia descartaron seguir esas instrucciones, lo que ha provocado un nuevo repunte. Los analistas esperan que las sanciones reduzcan entre 1, y 1,5 millones de barriles por día (bpd) la oferta mundial de crudo. 

El foco sigue puesto también en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. El lunes entraron en vigor los últimos aranceles aprobados por Donald Trump  sobre productos chinos y Pekín manda mensajes de rechazo a la invitación de Washington de reiniciar las negociaciones. Varios medios oficiales chinos recogen las quejas del viceministro chino de Comercio, Wang Shouwen, para buscar una solución a la guerra comercial. Según el dirigente, es difícil llevar adelante negociaciones "con Estados Unidos poniendo una pistola en nuestra sien".

El euro, a pesar de iniciar el día a la baja, ha remontado y se anota un 0,2%, hasta los 1,1771 dólares, después de que ayer subiera tras asegurar el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que aumentan las presiones inflacionistas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_