_
_
_
_
_

Corbyn propone nacionalizar empresas estratégicas de Reino Unido

El líder del partido laborista presenta su plan económico en Liverpool Las grandes empresas deberán ceder hasta un 10% de sus acciones a los trabajadores

El líder del Partido Laborista de Reino Unido, Jeremy Corbyn, junto al portavoz económico, John McDonnell, este lunes en la conferencia anual de la formación en Liverpool.
El líder del Partido Laborista de Reino Unido, Jeremy Corbyn, junto al portavoz económico, John McDonnell, este lunes en la conferencia anual de la formación en Liverpool.Reuters

El Partido Laborista de Reino Unido ha propuesto este lunes que las grandes empresas cedan hasta el 10% de sus acciones a sus empleados. La formación liderada por Jeremy Corbyn, además, ha anunciado un plan para nacionalizar empresas estratégicas, como las de agua, energía y ferrocarril en la conferencia anual del partido en la ciudad de Liverpool. A pesar de que el programa ha sido recibido con entusiasmo por los militantes, también ha prendido las alarmas en el sector empresarial.

El laborismo ha detallado su plan de gobierno ante las importantes chances de ganar unas elecciones generales anticipadas, si es que la primera ministra, Theresa May, las convoca. En los últimos comicios generales, en 2017, Corbyn quedó a solo 2,4% de May. La izquierda británica ha explicado que cada empresa que tenga más de 250 empleados tendrá que crea un "Fondo de Propiedad Inclusivo" que transfiera desde un mínimo de 1% hasta un máximo de 10% de las acciones. 

"Este tipo de propiedad, en la que los empleados son dueños, incrementa la productividad de la compañía y fomenta una visión de largo plazo", ha asegurado el portavoz económico laborista, John McDonnell. 

"Las acciones van a ser administradas de manera colectiva por los trabajadores. Van a tener los mismos derechos que los otros accionistas y podrán decir en qué dirección debe ir la compañía", ha añadido McDonnell.

Más información
Reino Unido hace un ejercicio de humildad con el ‘brexit’
La implosión del 'brexit' inicia la cuenta atrás hacia ninguna parte

Sin embargo, mientras los militantes laboristas aplaudían y se ilusionaban, otros se mostraban preocupados. Según recoge Reuters, el director general de la agencia de noticias BBC, Adam Marshall, ha definidio como "extralimitadas" las medidas que pretende aplicar Corbyn de llegar al Gobierno y ha dicho que peligra la manera en la que los empresarios realizan negocios e inversiones en Reino Unido. El empresario Stephen Ratcliffe, de la firma Baker McKenzie, ha afirmado que el plan del partido de Corbyn es como "un lobo disfrazado de cordero" 

McDonnell también ha puntualizado en las compañías que defraudan al Estado "en escalas industriales", aunque ha dicho que considera que son una minoría. El portavoz ha asegurado que el plan contempla luchar contra el fraude fiscal y ha concluido: "La advertencia para los que evaden impuestos es: `The game is over´ [se les ha acabado el juego]".

Más información

Archivado En

_
_