El Ibex suma un 3,5% en ocho sesiones consecutivas de subidas

El selectivo sube un 0,41% hasta los 9.486 puntos

El barril de Brent cotiza en torno a 79 dólares

Ibex directo
AFP

Pese a que el volumen negociado aún es bajo y las variaciones intradía son pequeñas, el Ibex va paso a paso rompiendo moldes. Hoy ha subido un 0,4% y firma ocho sesiones al alza, en las que sube un 3,5%. Se trata del mayor número de subidas intradía acumuladas desde octubre de 2015. No consigue, eso sí, superar los 9.500 puntos ni dejar atrás las pérdidas en el año.

IBEX 35 8.823,10 -0,78%

En la sesión de hoy, los bancos, que tradicionalmente portan la batuta del índice, han liderado las alzas después de un informe emitido por Credit Suisse en el que considera al sector español como el más atractivo de entre los europeos. Bankinter ha avanzado un 2,86% y Bankia ha subido un 2,32%. Santander y BBVA lo han hecho en torno al 2%, mientras que las alzas en Sabadell se han quedado en el 1,77% y en CaixaBank, en el 0,24%

CIE AUTOMOTIVE 23,14 2,75%
REPSOL 15,93 -0,53%
Petroleo Brent 79,490 -0,363%

Paralelamente, los mercados europeos se esfuerzan por dejar a un lado la guerra comercial de China y EE UU, aunque imperan las dudas. Los inversores celebran una respuesta de China más suave de lo esperado, con tasas entre el 5% y el 10%, por debajo de lo previsto inicialmente. Un día antes Donald Trump anunció una ronda de sanciones del 10% sobre productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares, si bien los productos excluirán a proveedores de grandes tecnológicas estadounidenses como Apple.

SIEMENS GAMESA 9,76 0,31%
CELLNEX TELECOM SA 21,66 -0,37%

Más allá de la guerra comercial, los inversores reciben con optimismo el anuncio de que China avanzará en "reformas y apertura y para mejorar el ambiente empresarial" y asegurar que "todas las empresas registradas en China, extranjeras o nacionales, sean tratadas como iguales". Arcelor Mittal recibe la nueva ronda de aranceles con alzas del 3,92%, las más abultadas del selectivo.

El peor valor del índice, Técnicas Reunidas, cede un 4,29%. Por detrás, Cellnex y Aena pierden un 2,07% y un 1,99%, respectivamente.

El petróleo, por su parte, ha virado a la baja tras varias sesiones de alzas consecutivas. En este ocasión el mercado reacciona a la publicación de la Agencia Estadounidense de la Energía sobre las reservas de crudo en el país, que han aumentado en 1,5 millones frente a la caída en 2,5 millones que esperaban los analistas. El Brent cotiza alejado, por ahora, de los 80 dólares por barril que llegó a rozar hace una semana.

Esto ha relajado las alzas de Repsol, que ha termiando por cerrar en tablas. Las acciones de la petroleras después de que el departamento de análisis de Deutsche Bank mejorase su consejo sobre la petrolera y recomendase comprar.

Normas