_
_
_
_
_

Cajamar se apunta a abrir por las tardes y BBVA negocia horarios singulares

La cooperativa de crédito inaugurará 20 sucursales vespertinas como proyecto piloto Los sindicatos piden más compensación para el gestor remoto de BBVA

Sede operativa de Cajamar en Madrid
Sede operativa de Cajamar en MadridPablo Monge

La apertura de las oficinas bancarias por la tarde se ha generalizado, pese a que los clientes acuden cada vez menos a las sucursales, según explican las entidades financieras. El primero en volver a recuperar un proyecto para atender a los clientes en horarios vespertinos fue Bankia, con su modelo de la oficina ágil. En 2015 abrió 125 sucursales (para realizar operaciones comerciales sencillas), a las que se sumó otras 25 con horarios singulares por distintos conceptos.

Pero fue en junio, tras el acuerdo alcanzado por Santander con los sindicatos para abrir hasta 1.000 oficinas cuando parece que esta tendencia volvió a ser parte del debate entre entidades y plantilla.

Ahora es Cajamar la entidad que pretende sumarse a esta tendencia. De hecho, aunque solo ha puesto en marcha un proyecto piloto esta misma semana para abrir siete locales por la tarde (hasta las 18,30 horas), el objetivo es inaugurar 20 en total en un año. Sería una vez que se comprobara la aceptación de este horario por parte de los clientes cuando la entidad decidiría ampliar la red de agencias con jornada de mañana y tarde, explican desde la firma de origen almeriense.

Para poner en marcha este proyecto esta cooperativa de crédito ya ha llegado a un acuerdo con los sindicatos el pasado 13 de septiembre. Según fuentes de CC OO, sindicato mayoritario en la entidad, la firma almeriense podría ampliar el horario con carácter voluntario para un máximo del 25% de la plantilla y oficinas, según el artículo 15 del convenio colectivo.

Más información
Sabadell experimenta la apertura de oficinas comerciales por la tarde
Cajamar y Abanca compiten por la compra de Caixa Geral en España
Santander y sindicatos llegan a un preacuerdo para abrir por las tardes

Cajamar, que cuenta con 1.036 oficinas y 5.570 empleados, pondrá a los empleados de la entidad su adscripción a este horario voluntariamente, con mejora de la carrera profesional, además de compensaciones económicas.

La idea, como en el caso de Santander, es que los clientes acudan a estas oficinas vespertinas con cita concertada para que les atienda un gestor. Los empleados que se unan a este proyecto recibirán un complemento de 500 euros mensuales durante los meses que realice el horario singular, “que no compensará ni absorberá otros complementos salariales”, explica CC OO, que añade que “se dará como compensación a dicho horario tres días de descanso adicionales”.

BBVA también iniciará el jueves negociaciones entre la entidad y los sindicatos para llegar a un acuerdo laboral para que un total de 1.500 empleados adscritos al colectivo BBVA Contigo obtengan una mayor compensación económica por trabajar mañana y tarde.

En este caso, la idea no es abrir oficinas por la tarde, ya que estos empleados de BBVA Contigo son gestores que trabajan por teléfono directamente con el cliente, aunque no se descarta que algunas veces puedan atender personalmente, pero casi como excepción.

De momento, y según fuentes sindicales, estos empleados reciben un complemento de 1.200 euros al año por este horario partido, cifra que los sindicatos consideran muy baja. El banco que preside Francisco González asegura que atiende con gestores especializados a clientes con cita previa por las tardes, además de la gestión 24 horas con los gestores remotos.

CaixaBank también negoció hace dos años con los sindicatos la apertura de una serie de agencias por la tarde, las denominadas stores, y las businessbank. En total, tiene abiertas en horarios de mañana y tarde 210 sucursales, aunque su objetivo es contar con 290 oficinas con estas jornadas singulares.

Banco Sabadell también ha puesto en marcha un proyecto piloto para abrir sucursales por la tarde. Su objetivo es inaugurar hasta 2020 unas 150 sucursales. El primer banco en abrir por las tardes en España fue Deutsche Bank.

Abanca también cuenta con 45 oficinas con horario vespertino.

Conflicto entre CC OO e ING por los horarios y la labor sindical

 

Demanda de tutela. Mientras, los sindicatos, y más concretamente CC OO mantiene un conflicto laboral con ING. De hecho, este sindicato mayoritario en el banco ha denunciado a la filial española del grupo holandés por tutela sindical. CC OO considera que la entidad “vulnera el derecho a la libertad sindical”. La demanda se interpuso el pasado 14 de septiembre.

 

Negociaciones. El conflicto está vinculado, según fuentes de la entidad, a las negociaciones que mantiene el banco con CC OO desde abril en materia de horarios en las 29 oficinas que ING tiene. Esta sindicato critica que ING “abre sus oficinas hasta las 20,00 horas y sus empleados son los únicos de todo el sector bancario que abren sus oficinas los sábados, sin compensación con días de libranza, teniendo así semanas de seis días laborales”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_