_
_
_
_
_

Sabadell experimenta la apertura de oficinas comerciales por la tarde

El sector apuesta por la apertura de oficinas especializadas en horario vespertino Casi toda la gran banca pretende tener sucursales con horarios singulares para sus clientes

Oficinas abiertas de tarde
Alejandro Meraviglia

El debate de la apertura de las oficinas bancarias por la tarde no es algo nuevo. Lleva años sobre la mesa, pero ahora, tras el preacuerdo alcanzado el miércoles entre los sindicatos y Santander para abrir hasta 1.000 macrooficinas en horarios de tarde (ahora tiene 500, pero el plan es llegar al millar), previa cita. Varias entidades financieras, de hecho, ya han experimentado esta fórmula, con más o menos éxito. Pero, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad, hasta ahora eran entidades pequeñas las que habían optado por este modelo de oficinas con jornada vespertina, salvo sucursales que estuvieran en estaciones, hospitales o centros comerciales, entre otros, que en el convenio colectivo del sector se denominan oficinas singulares.

Deutsche Bank España fue el primer banco en abrir por las tardes. Sus 221 sucursales siguen con este horario desde hace años. Abanca fue la segunda en apostar por la apertura de sus oficinas por la tarde. En 2014 llegó a abrir más de un centenar en horario vespertino, pero al final ha ido cerrando centros para quedarse en la actualidad con 45 sucursales con apertura de mañana y tarde.

Pero fue el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, quien volvió a abrir el debate de las oficinas vespertinas en 2015, lo que le supuso el enfrentamiento con los sindicatos. Pese a ello, al final la entidad y la plantilla lograron llegar a un acuerdo que se plasmó en la apertura de 125 oficinas denominadas ágiles (para realizar operaciones comerciales sencillas), a las que se sumó otras 25 con horarios singulares por distintos conceptos.

CaixaBank también negoció hace dos años con los sindicatos la apertura de una serie de agencias por la tarde, las denominadas stores, y las businessbank. En total, tiene abiertas en horarios de mañana y tarde 210 sucursales, aunque su objetivo es contar con 290 oficinas con estas jornadas singulares.

Más información
Santander y sindicatos llegan a un preacuerdo para abrir por las tardes
Cajamar y Abanca compiten por la compra de Caixa Geral en España

Ahora, Sabadell también tiene un proyecto para abrir sucursales en horario de mañana y tarde. Estas oficinas, denominadas de servicio rápido, son similares a las que tiene Bankia para atender a los clientes particulares que quieren realizar operaciones sencillas. El banco que preside Josep Oliu cuenta, de momento, con dos sucursales de este tipo, aunque solo una abre de mañana y tarde desde su inauguración, hace a penas tres meses, situada en Torrent (Valencia). Pero su objetivo es inaugurar hasta 2020 unas 150 sucursales de servicio rápido con horario vespertino, aunque todo dependerá del éxito de la experiencia piloto.

Fuentes financieras aseguran que la mayor implantación de estos horarios singulares en la banca podría llevar a que en los próximos convenios del sector se vuelva a abordar el tema de las jornadas laborales y las condiciones de sus trabajadores. Aunque los modelos de Bankia, Abanca o Sabadell son diferentes a los de Santander, entre otros, ya que en este último caso las sucursales que se abrirán en horario vespertino no contará con ventanillas para sacar dinero, y solo atenderán a clientes previo aviso.

BBVA asegura que atiende con gestores especializados a clientes con cita previa por las tardes, además de la gestión 24 horas con los gestores remotos.

La mayor parte de las entidades financieras cuentan con gestores remotos que atienden a sus clientes las 24 horas del día, incluidas las fiestas,, pero, de momento, la digitalización de la banca no ha logrado terminar con la oficina, ya que el usuario quiere aún contratar ciertos productos de forma presencial, lo mismo que buscan asesoramiento personalizado, que solo se consigue en la oficina. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_