Santander y sindicatos llegan a un preacuerdo para abrir por las tardes

La plantilla logra la homologación de las condiciones laborales para Popular y Pastor

Los empleados de las 1.000 oficinas Smart trabajarán un máximo de 100 tardes al año y recibirán 3.500 euros de compensación

Ana Botin
Ana Botín, presidenta de Banco Santander EFE

Santander y los sindicatos han logrado un principio de acuerdo tanto para la homologación de las plantillas de este banco, Popular y Pastor. De esta forma, el grupo que preside Ana Botín se irá de vacaciones con la firma de este acuerdo, que permitirá ya dar otro paso más hacia la fusión de las dos redes bancarias, ya que está previsto en entre octubre y noviembre se produzca la integración tecnológica de Santander y Popular.

De momento, y tras siete reuniones, el gigante bancario podrá abrir hasta 1.000 oficinas Smart Red, su modelo de macrosucursal especializada para clientes digitales que está implantando Santander en la actualidad, en enero si finalmente se firma el acurdo, como todo indica.

Para ello, el banco se ha comprometido a facilitar la integración de la plantilla que necesitan estas oficinas, con cierta flexibilidad de horarios, además de proporcionarles una carrera profesional y una compensación económica. Así, los empleados de estas oficinas tienen la posibilidad de entrar entre las 8.30 a 9.00 horas, para salir a las 14.30 horas y volver a entrar a las 16 ó 16.30 horas, con dos horas de trabajo por la tarde, dos días a la semana cada empleado, con un máximo de 100 tardes al año, con facilidad de autoorganización. Este horario se aplicará de lunes a jueves, ya que los viernes la jornada será de 8.00 a 15.00 horas.

La compensación para los empleados afectados sería un complemento de 3.500 euros anuales (inicialmente CC OO pedía 3.000 euros y 1.100 euros más como complemento para la comida). El acuerdo, que podría firmarse la semana próxima, afectaría inicialmente a unos 1.500 empleados, de los casi 30.000 que suma la plantilla de Santander, Popular y Pastor en España.

Este horario será voluntario, ya que el trabajador podrá abandonar esta jornada singular cuando lo reclame. Además, los trabajadores que se adhieran a estas jornadas contarán con el aliciente de una carrera profesional. Así, según CC OO, los empleados que acepten estos horarios y tengan el nivel mínimo 5 podrán ascender al nivel 3 en un plazo de siete años; El resto de los niveles mínimo del 8, podrán ascender a nivel 6 en seis años.

Pero, además, sindicatos y banco han logrado también consensuar las condiciones para la homologación de las condiciones de las plantillas. En este caso, serían los trabajadores de Popular y Pastor los que salen más beneficiados, al poder disfrutar también de los beneficios sociales de Santander acordados en el año 2000 de manera gradual en tres años. Así, recibirían un tercio en 2019 y otro tercio en 2020, para completar el importe en 2021. Se adelanta a este año 1,25 pagas pendiente de 2016. Entre los acuerdos ya alcanzados CC OO, sindicato mayoritario, destaca el permiso de paternidad de entre 4 y 6 semanas, horario especial para el último mes de embarazo, igualación de compensaciones salariales, como las facilidades de financiación para empleados de Popular. 

Otras sucursales con horarios especiales

Bankia y CaixaBank. Bankia y CaixaBank ya cuentan con sucursales especiales con horarios ininterrumpidos de mañana y tarde. Ambos bancos ya negociaron con los sindicatos estas jornadas laborales y las compensaciones que reciben sus empleados por estos horarios singulares.

Ágiles y stores. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri cuenta con unas 150 oficinas en horarios vespertinos; 125 son las oficinas ágiles, seis oficinas en centros comerciales y otras tantas de las sucursales conocidas como centros multicanales, en los que se cita al cliente para hablar con su gestor previa solicitud. CaixaBank cuenta con 290 oficinas con horario especial acordado con los sindicatos, son las sucursales stores (el grueso) y businessbank.

Normas