La feria de la carne sale de tapeo por los mercados de Madrid

Chamberí, Maravillas, Las Águilas y Villa de Vallecas ofrecen degustaciones a 3 y 4 euros

El público puede votar por su tapa favorita. Las finalistas se servirán en Meat Attraction

Según una versión muy popular, la ocurrencia de un ventero de Cádiz de cubrir una chata de jerez con una loncha de jamón para impedir que la arena de la playa estropeara la bebida del rey Alfonso XIII es el origen de la tapa.

Cierto o no, ya que no existe nada que confirme la anécdota (de la que circulan múltiples variantes), el jamón es uno de los ingredientes más ilustres del famoso aperitivo español. Por eso, en esta segunda edición de Meat Attraction los organizadores han decidido extender la feria a los mercados de Madrid con un concurso de tapas.

Si es aficionado al tapeo, tiene hasta el día de hoy –el certamen empezó una semana antes del inicio de la feria– para acercarse a alguno de los cuatro mercados elegidos por la organización para degustar exquisitas tapas de carne y votar por la que más le guste a través de la web oficial del concurso. Las cinco propuestas finalistas serán preparadas en Meat Attraction, lugar en el que un jurado experto elegirá y declarará al ganador el próximo jueves 20.

Tapas de carne
Cartel del concurso.

El hecho de que el concurso se desarrolle en mercados no es casual. En los últimos años, estos establecimientos se han puesto de moda como espacios gastronómicos donde los clientes pueden probar, además de comprar, productos de primera calidad.

Los mercados participantes son el de Chamberí, situado en el corazón de este barrio madrileño desde 1943; Maravillas, en la calle Bravo Murillo, uno de los primeros centros comerciales que se abrieron en España; el Municipal de las Águilas, ubicado entre la estación de Aluche y el área de Cuatro Vientos, y el de Villa de Vallecas, el principal eje comercial de este tradicional vecindario, en la calle Sierra Vieja.

El precio de la degustación es de tres o cuatro euros, dependiendo de si el aperitivo se acompaña o no de vino, que facilita la Denominación de Origen Vinos de Madrid. Creada como un sello de calidad en 1990, la DO ampara a 51 bodegas, repartidas en 59 municipios de la comunidad, y 3.164 viticultores con una superficie de cultivo de 8.877 hectáreas.

Normas