Diez bares míticos de Madrid

Son el centro de la vida social de la ciudad y sin ellos no se entiende la vida en Madrid.. Un libro, 'El Bar' (Lunwerg), rinde homenaje a los mejores bares de la capital, con prólogo de Álex de la Iglesia, que esta semana estrena su última película, 'El Bar'.

  • 1
  • 2EL PENTA 

    Antonio Vega cambió para siempre la historia de este local (Palma, 4) al incluirlo en La chica de ayer. Porque hablar de la movida madrileña y de todo lo que pasó en Madrid en los años ochenta, como dice Chema Rodrigo, su dueño, es hacerlo de este bar. Fue la casa del pop español.

  • 3CASA LABRA 

    En 1879, durante un banquete clandestino, Pablo Iglesias fundó el PSOE. Este hecho marcó el local (Tetuán, 12), como sus tacos de bacalao frito. Fundada por dos asturianos, lleva el nombre de uno de ellos, Antonio Labra. Tiene contrato de alquiler hasta 2030.

     

  • 4EL PALENTINO 

    Dice el director de cine Álex de la Iglesia que este es el bar madrileño por excelencia. Porque en este bar (Pez, 8), el tiempo parece que se ha detenido desde que abrió en 1942 en pleno barrio de Malasaña. En sus mesas toman el vermú intelectuales y hasta Esperanza Aguirre.

     

  • 5CASA GONZÁLEZ 

    Sirvió durante años embutidos y vinos a eruditos como Ortega y Gasset y a intelectuales que frecuentaban el Ateneo. El local (León, 12) abrió en 1931 por el deseo de Vicente González, empleado de la pastelería La Mallorquina, de tener un negocio propio y una vivienda para su familia.

  • 6TONI2 

    Dicen que es la guarida de los crápulas (Almirante, 9). Es el piano bar más famoso de toda España. Abierto en 1979 y decorado como un club francés. No hay música de ambiente, solo el piano que toca Jesús Serrano desde 1984. Su teclado ha pasado por las manos de Rufus Wainwright.

  • 7EL BRILLANTE 

    Hablar de calamares en Madrid es hacerlo de este mítico lugar (plaza del Emperador Carlos V, 8). Dicen que el matrimonio Clinton paró a tomar un bocadillo durante la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid en 1997. El bar lo abrió en 1952 un leonés, Alfredo Rodríguez.

     

  • 8SALA EL SOL 

    Abrió sus puertas en 1979 (Jardines, 3), con una escalera en espiral que lleva a una sala en la que han sonado unos 8.000 conciertos. En 2005 fue elegida por los estadounidenses The Strokes para presentar su disco.

     

  • 9CASA ALBERTO 

    En los años setenta fue punto de reunión de políticos de la Transición, como el alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván. Ocupa el solar de la calle Huertas, 18, en el que Miguel de Cervantes escribió la segunda parte de El Quijote. Un lugar donde sirven buenas cañas de cerveza y vermú.

     

  • 10COCK 

    A lo largo de los años ha recibido a personajes tan dispares como Ava Gardner, Francis Bacon o Mette Marit de Noruega. El local se gestó en 1921 (Reina, 16), y en 1945 lo compró Perico Chicote, el coctelero de Gran Vía.

  • 11LA ARDOSA 

    El toledano Rafael Fernández fundó en 1892 esta bodega para vender el vino que traía de su finca de la Ardosa. En 1970, la bodega (Colón, 13) pasó a manos de un carnicero, Gregorio Monje, que le dio un toque comercial. Sirve una de las mejores tortillas de patata de la capital.