_
_
_
_
_

Marcelo pacta con Hacienda pagar 753.000 euros y cuatro meses de cárcel por fraude fiscal

El jugador del Real Madrid abonará solo el 41% de lo defraudado El lateral brasileño evadía al fisco a través de sociedades británicas y uruguayas

Marcelo, jugador de fútbol del Real Madrid, durante un entrenamiento.
Marcelo, jugador de fútbol del Real Madrid, durante un entrenamiento.REUTERS

El jugador de fútbol del Real Madrid Junior Marcelo Vieira Da Silva, conocido como Marcelo, ha pactado este martes con la Fiscalía una condena de cuatro meses de cárcel y el pago de 753.000 euros por defraudar a Hacienda una cantidad de 491.000 euros, ha afirmado la agencia Efe. El futbolista brasileño abonará solo un 41% de la cuota defraudada (196.367 euros). El monto que Marcelo finalmente pague puede ser de alrededor de 800.000 euros debido a los intereses y a que Hacienda le atribuye un fraude por un valor de 491.000 euros.

El año pasado la Fiscalía Provincial de Madrid presentó una querella ante el juzgado de Instrucción de Alcobendas contra el futbolista del Real Madrid por la posible comisión de un delito contra la Hacienda Pública en relación con el Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del año 2013, que ascendía a 490.917 euros.

Según exponía el Ministerio Público, Marcelo optó entre los años 2007 a 2012 por la aplicación del régimen fiscal especial aplicable a los trabajadores desplazados a territorio español (conocida como "Ley Beckham") por lo que la deuda tributaria se determinaba "exclusivamente" por las rentas obtenidas en España.

Una vez finalizado el ámbito temporal de este régimen especial pasó a tributar en los ejercicios siguientes conforme a las normas generales del IRPF, esto es, por su renta mundial con independencia del lugar donde se hubiera producido o del lugar de residencia del pagador.

Más información
¿Cuáles son los 11 futbolistas más caros del mundo?
La justicia europea decreta que Messi podrá usar su nombre como marca

Marcelo cedió sus derechos de imagen a sociedades británicas y uruguayas entre 2006 y 2015. La querella ha dicho que "todas estas estructuras societarias fueron utilizadas con el objeto de hacer fiscalmente opacos los beneficios procedentes de la explotación de sus derechos de imagen".

El fraude fiscal de grandes futbolistas no es anormal

Marcelo no es el primer jugador que defrauda a Hacienda. Dos de los mejores futbolistas del mundo, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, han pagado suculentas sumas de dinero al fisco español para evitar la prisión. 

Ronaldo, ahora jugador en la Juventus de Italia, acordó con Hacienda el pasado julio abonar casi 19 millones de euros y dos años de cárcel por cuatro delitos contra la Hacienda pública cometidos entre 2011 y 2014. El argentino, por otro lado, pactó con la Audiencia de Barcelona pagar una multa de 252.000 euros para evitar la pena de 21 meses de prisión. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_