La justicia europea decreta que Messi podrá usar su nombre como marca

La empresa de ciclismo Massi se había opuesto por las similitudes

El futbolista podrá usar la denominación para prendas y artículos deportivos

El jugador de fútbol Lionel Messi.
El jugador de fútbol Lionel Messi.

Nueva victoria, esta vez en el terreno de juego judicial, para el futbolista Lionel Messi. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) acaba de decretar que el jugador del F.C. Barcelona podrá utilizar su nombre como marca comercial pese a la oposición presentada por la firma de ciclismo Massi, que alegaba que la similitud del nombre causaría confusión.

El conflicto comenzó en 2011, cuando Messi solicitó a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) el registro de la marca de la Unión “Messi”, prendas de vestir, calzado y artículos de gimnasia y deporte:

La propuesta recibió la oposición de Jaime Masferrer Coma, en nombre de la firma Española Massi, quien alegó la existencia de riesgo de confusión de marcas dada sus similitud fonética y su relación con la venta de prendas deportivas.

Massi, en este caso, ofrece prendas de vestir, calzado, cascos para ciclistas, trajes de protección y guantes. Los derechos de la marca fueron transferidos unos meses después, en mayo de 2012, a la sociedad J.M.‑E.V. e hijos.

La Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE estimó la oposición que fue recurrida por el jugador de fútbol y acudió a la Corte de Luxemburgo. Este ha dictaminado que pese a las similitudes gráficas y fonéticas de ambas marcas, el nombre de Messi es reconocible más allá de entre el público futbolístico.

Normas