_
_
_
_
_

Actualidad y flujos

Parafraseando a un colega, “La guerra comercial es una realidad”, desde hace prácticamente dos meses, la tensión entre EE.UU (y al menos hasta las elecciones de noviembre) y sus “socios” Europa y China, está en su máximo apogeo, cada noticia en un sentido es contestado por la otra parte y todas ellas con un único común denominador: Aumento de aranceles.

Obviamente, estas barreras llevarán aparejado en algún momento, menor crecimiento y mayor inflación a nivel global. Hasta ahora, ambas macro magnitudes apenas se han visto resentidas por estos episodios. En el caso del crecimiento el impacto no es “muy visible”, mientras que en el caso de la inflación, los últimos datos conocidos, son más fruto de efecto temporal de la subida de los precios de las materias primas. En especial a la subida del petróleo, que en un año se ha revalorizado desde los 50 dólares hasta los actuales 73$ y si trasladamos el efecto divisa, la diferencia también es importante: de los 43 euros hace un año, hasta los aproximados 62.5 que cotiza hoy.

Lógicamente, estos efectos tendrán su traslación a los datos económicos, mientras que las implicaciones de las diferentes políticas de los Bancos Centrales están teniendo el suyo en las economías emergentes, sobre todo aquellas más vulnerables por estar más endeudadas en dólares, (Argentina, Turquía, Sudáfrica, etc..).

Ahora bien, la corrección de junio por salida de flujos, principalmente en el mercado asiático por el temor a nuevos aranceles, nos parece excesiva debido al limitado impacto real en sus economías, es por ello que estas salidas dejan atractivos los precios de determinados activos, aunque estos sean a costa de una mayor volatilidad a expensas de las elecciones en noviembre en EE.UU.

Por el lado del mercado, encontramos un escenario donde todos los activos de renta fija siguen en rentabilidades negativas en 2018. La liquidez existente del mercado, se encuentra en niveles mínimos desde la corrección sufrida por el mercado a comienzos de 2016 (China, DB, Materias primas,…), amplificando tanto las correcciones, como la volatilidad. Aunque más defensivos, vemos como las ampliaciones de spreads han perjudicado a casi todas las carteras de renta fija.

La noticia positiva, que nos deja estas dos últimas semanas de mercado, vienen por el lado de un mejor momento del mercado primario, un hecho determinante para la parte final del año, sobre todo para aquellas carteras de inversión más conservadoras, dónde la liquidez empieza a suponer un verdadero quebradero de cabeza con un coste importante.

Oscar Moreno | Renta 4 Banco

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_