Seis años del histórico "lo que sea necesario": ¿qué hará Draghi este jueves?

El mercado no espera novedades en la cita de este jueves

El consenso retrasa a diciembre de 2019 el alza de las tasas, con un nuevo presidente

Seis años del histórico "lo que sea necesario": ¿qué hará Draghi este jueves? pulsa en la foto

En la cabeza de los inversores retumban las últimas declaraciones de Mario Draghi. Después de que en junio el responsable del BCE anunciara lo que fue interpretado como un retraso en la retirada de los estímulos, el mercado intenta buscar algo de claridad sobre el momento exacto en el que se procederá a la primera subida de tipos desde 2011. Hasta el momento lo único que se sabe es la intención de mantener las tasas en el 0% hasta verano de 2019.

Coincidiendo con el sexto aniversario del apoyo incondicional de Draghi al euro en plena crisis de deuda –”haré todo lo necesario para preservar el euro”, dijo–, el consejo de gobierno de la institución celebra este jueves una nueva cita. Ahora las condiciones del mercado son muy distintas pero la tarea del banquero italiano sigue siendo clave para el futuro de la zona euro. Ni inversores ni analistas esperan que este mes se resuelvan las incógnitas. “Una de la muchas ventajas de la comunicación desarrollada por el BCE es que durante algunos meses el consejo de gobierno no necesita tomar decisiones difíciles”, afirman los analistas de Bank of America Merrill Lynch.

Los expertos del banco señalan en un informe que en la cita de este jueves los inversores intentarán desentrañar qué significa la expresión “a partir del verano de 2019”. Es decir, fijar la fecha de la esperada subida de tipos. “Creemos que Draghi dejará para 2019 la presentación de la fecha exacta en la que se acometerá el alza del precio del dinero así como la estrategia a desarrollar para la reinversión de los vencimientos”, recoge el documento.

La ausencia de novedades en el encuentro de julio es la idea que impera entre las casas de análisis. Goldman Sachs apunta en su informe que “este mes apenas ofrecerá novedades sobre política monetaria. El debate se centrará en las perspectivas económicas y los riesgos, los cuales siguen apoyando el escenario base del BCE”, basado en la reducción de las compras de activos en 15.000 millones a partir de septiembre para concluir el programa a finales de año. “Mirando hacia el futuro prevemos que el primer aumento de los tipos en 20 puntos básicos se produzca en el cuarto trimestre de 2019. No esperamos detalles sobre la reinversión de vencimientos en este consejo”, concluye.

Allianz, por su parte, defiende que después de la información aportada el mes pasado, es “poco probable que se anuncie otro cambio importante”. Esto no impedirá que Draghi se enfrente a preguntas respecto a los tipos. Desde la firma consideran que las declaraciones de la última cita fueron demasiado precisas y vagas a la vez. “Fue sorprendente ver al BCE atarse las manos en el momento de su primera subida de tipos”, añaden. Esto es interpretado como una concesión a los más críticos con la política del BCE a cambio de ampliar el programa de compra de activos hasta diciembre.

En medio de la confusión y baile de fechas el 36% de los analistas consultados por Bloomberg fijan diciembre de 2019 como el mes elegido para la normalización de los tipos y comenzar el camino iniciado en 2015 por la Reserva Federal. Es decir, el banquero italiano, cuyo mandato concluye a finales de octubre de 2019, dejaría el camino allanado para que su sucesor dijera adiós a la era de los tipos cero.

Un paso atrás por parte de Draghi supondría un duro golpe a su credibilidad, algo que ha servido para calmar al mercado en los momentos más complicados. Seis años atrás, el 26 julio de 2012, el banquero italiano afirmó que haría “todo lo que fuera necesario para salvar al euro y créanme, será suficiente”. Días antes la prima de riesgo española marcó su nivel más alto: los 636 puntos básicos, lejos de los 99 de ayer.

Pistas sobre la reinversión de vencimientos

Junto al alza de tipos el otro foco de atención estará puesto en el programa de reinversión de vencimientos y qué estrategia seguir. De acuerdo a lo apuntado por el consenso de Bloomberg, el BCE continuará reinvirtiendo los vencimientos hasta diciembre de 2020. Es decir, aunque en diciembre de 2018 concluyan las compras de deuda, el BCE seguirá inyectando liquidez al sistema por medio de las reinversiones, lo que algunos tachan de QE encubierto.

Los últimos datos aportados por la institución recogen que entre junio de 2018 y mayo de 2019, se llevará a cabo reinversiones mensuales por un importe total de 181.669 millones de euros. Es decir, al mes la cifra asciende a 15.139 millones. “Esperamos la comunicación de un marco transparente con cierto grado de flexibilidad”, señalan desde Allianz. A pesar de todo, los expertos fija como pronto septiembre de este año para conocer los planes de Draghi al respecto.

Normas