_
_
_
_
_

Ibex 35: el Ibex recupera las ganancias y se aleja de los mínimos del año

El selectivo español se anota un 1,07% y consolida los 9.600 puntos El euro sube ligeramente frente al dólar tras el acuerdo de Merkel y Seehofer

Interior de la Bolsa de Fráncfort
Interior de la Bolsa de FráncfortAFP
CINCO DÍAS

Tras un comienzo de mes en el que el Ibex 35 se acercó a los temidos mínimos del año (por debajo de los 9.400 puntos en marzo), el selectivo español ha tomado fuerza este martes ayudado por el acuerdo en Alemania y se ha anotado un 1,07% -la mayor subida diaria en tres semanas-, hasta los 9.660,9 puntos. El ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, y la canciller, Angela Merkel, alcanzaron el lunes por la noche un acuerdo sobre “cómo evitar la migración ilegal en las fronteras de Austria y Alemania”, por lo que Seehofer anunció que se mantendrá en el cargo y no retirará su apoyo a Merkel. Una noticia que llevó al euro a anotarse ligeras subidas respecto al dólar (0,15%) y a extender las ganancias a todos los parqués europeos. 

Los parqués del Viejo Continente han estado más atentos a la estabilidad en la zona comunitaria que a las continuas amenazas comerciales que llegan desde EE UU , pero que sí han penalizado a Wall Street (el Dow Jones cayó más de un 0,5%), en una jornada reducida al ser este miércoles fiesta en el país. A última hora del lunes, Donald Trump advirtió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que hará algo si no recibe el trato adecuado. "La OMC ha tratado a EE UU muy, muy mal y espero que cambie sus modos", declaró a varios periodistas durante una reunión con el primer ministro holandés Mark Rutte en la Casa Blanca.

Asimismo, el presidente estadounidense ha reiterado sus amenazas de tarifas al sector del automóvil y la UE amaga con medidas similares. Un escenario que no se sabe muy bien hacia dónde se encauzará e invita a la prudencia, al menos en el corto plazo. A partir del 6 de julio entran en vigor las nuevas tarifas establecidas por EE UU para algunos productos chinos (y las que China aprobó en represalia), así como las tarifas impuestas por la UE en respuesta. Habrá que esperar para evaluar qué impacto tendrá en el crecimiento económico europeo y estadounidense.

Desde Link Securities, "los inversores seguirán muy atentos a las noticias que sobre la 'guerra de las tarifas' lleguen desde los distintos países involucrados en la misma. Este factor, como ya dijimos, seguirá siendo un lastre para las Bolsas en el corto plazo. Es más, habrá que estar muy atentos a lo que digan sobre el impacto real y potencial que este tema puede tener en sus cuentas las compañías cotizadas en sus presentaciones de resultados trimestrales, presentaciones que comenzarán en breve espacio de tiempo en EE UU y Europa".

Más información
Pesimismo en las Bolsas: ¿Hasta cuándo durará la aversión al riesgo?
El acoso contra Merkel desestabiliza la UE en la recta final del 'brexit' y de las elecciones europeas

En el ámbito nacional, la jornada ha estado marcada por los datos del paro. El número de parados registrados en las oficinas de empleo durante el mes de junio cayó hasta los 89.968 personas, la menor caída en el sexto mes del año de los últimos siete. No obstante, la afiliación media a la Seguridad Social superó el mes pasado los 19 millones por primera vez desde septiembre de 2018.

Solo tres valores del selectivo español han cerrado en negativo Merlin Properties (-0,85%), Arcelormittal (-0,55%) y Acciona (-0,17%), mientras que las mayores subidas han sido para Iberdrola, Telefónica, Mapfre y Dia, todas por encima del 2%. La novedad de la jornada ha venido de la mano de Saeta Yield, cuyas acciones serás excluidas de manera definitiva este miércoles de la Bolsa española -estaban suspendidas desde el 19 de junio-, una vez completada la opa del fondo canadiense Brookfield 

Más información

Archivado En

_
_