_
_
_
_
_

La UE amenaza a Trump con aranceles sobre 50.000 millones

Alerta del impacto de gravar las importaciones de automóviles Trump ha sugerido un arancel del 10% sobre los coches

Imagen de un concesionario de Harley Davidson
Imagen de un concesionario de Harley DavidsonAFP

Guerra comercial sin cuartel. La Unión Europea ha advertido a EE UU que la imposición de aranceles en el sector del automóvil esgrimidas por Donald Trump desencadenará una secuencia de represalias de proporción descomunal.

Bruselas calcula que el castigo europeo afectaría a exportaciones estadounidenses por valor de unos 50.000 millones de euros. Y a escala global, si otros socios comerciales también se defienden, el golpe a EE UU se elevaría a 250.000 millones de euros.

La amenaza aparece recogida en las alegaciones presentadas por la UE en el marco de la investigación abierta por el Departamento de Comercio de EE UU sobre la presunta amenaza que la importación de automóviles supone para la seguridad del país.

Washington ya esgrimió ese argumento para imponer aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio. Esos aranceles ya han provocado una primera andanada de represalias de la UE por valor de 2.800 millones de euros, de un castigo total que podría elevarse a casi 7.000 millones.

El documento de la UE calcula que el impacto de la guerra del automóvil será, como mínimo, seis veces mayor que la del acero.Y causará graves distorsiones en el comercio mundial sin redundar, según Bruselas, en ningún beneficio para EE UU ni para su balanza comercial.

La UE argumenta que la industria del automóvil no supone ninguna amenaza para la seguridad de EE UU, sino todo lo contrario. Las empresas europeas fabrican 2,9 millones de automóviles en suelo estadounidense y contribuyen a la generación de 120.000 puestos de trabajo directos y 420.000 indirectos.

Rusia denuncia ante la OMC

Por su parte, el Gobierno ruso denunció este lunes también a EEUU ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la imposición de aranceles del 10% y del 25% a las importaciones de determinados productos de aluminio y acero, respectivamente.

En su denuncia, que Moscú notificó a los Estados miembros, Rusia pide celebrar consultas con EEUU bajo el sistema de resolución de disputas de la OMC por los aranceles ordenados por la Administración de Donald Trump al acero y al aluminio rusos. Rusia sigue así los pasos de la UE, Canadá, México, China, la India y Noruega, que también han denunciado a EEUU ante la OMC por los aranceles. Se habre un plazo de 60 días para el desarrollo del litigio.

En cuanto al déficit comercial que repetidamente invoca Trump, Bruselas subraya que el 60% de los coches europeos fabricados en EE UU se exportan a países terceros, por lo que su contribución a la balanza comercial es positiva. Y en términos de inversión en investigación y desarrollo, casi el 20% de la inversión en I+D en EE UU procede de filiales de compañías extranjeras.

Los datos de la UE también intentan rebatir la supuesta avalancha de coches europeos en las carreteras y calles de EE UU. Bruselas admite que las ventas han aumentado ligeramente, pero lo han hecho a rebufo de la recuperación económica y de la expansión del mercado por lo que no han comido terreno a la producción nacional.

"El aumento de las importaciones [de coches europeos] es una consecuencia del aumento de la demanda, que no podría haber sido cubierta por la producción nacional, entre otras cosas, debido a la diferenciación de los productos", subrayan las alegaciones de la UE.

El Departamento de Comercio empezó en mayo a analizar, bajo criterios de seguridad nacional y a orden de Trump, si el superávit comercial en este sector se debe a los mayores aranceles en Europa. La UE grava con un 10% los coches procedentes de EE UU, que solo fija un arancel del 2,5% en sentido contrario. Trump afirmó la semana pasada que el Departamento estaba completando su investigación y que las acciones llegarían pronto. Antes ha amenazado con un arancel del 20% sobre los automóviles y sus partes.

La UE exporta automóviles por valor de 37.400 millones de euros al año, e importa 6.200 millones. La UE esgrime que en otros productos del sector (como camiones), EE UU tiene aranceles superiores.

Para la UE, los aranceles supondrían costes más altos para el sector en EE UU, con un impacto calculado en 13.000 millones para el PIB de EE UU, que tampoco vería mejorada su balanza comercial. Las medidas que podría tomar la UE para responder a Trump se aplicarían sobre importaciones por 250.000 millones de euros, el 19% del total de las exportaciones estadounidenses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_