Entrevista con Gerhard Sturn, Vice President Europe de Sony

Entrevista con Gerhard Sturn, Vice President Europe de Sony

Si un directivo enfoca su compañía sólo a resultados, ¿se pierde el sesgo humano?

Depende de la definición de “resultados”: si los resultados se definen de forma extensiva - como resultados de empresa (i.e. EBIDTA, Cash Flow, cuota de mercado), resultados de equipo (establecimiento de un “learning organization”, con una productividad y un nivel de inovación creciente), y también como resultado a corto y a medio plazo (sostenibilidad de los resultados de empresa y de equipo) – el sesgo humano no se pierde. Bajo mi punto de vista, sin enfoque al factor humano los resultados serán solo parciales y a corto plazo. ¿Cómo enfocar a resultados e incentivar el talento?

Aplico una regla que hasta ahora me ha funcionado muy bien: solo dos cosas cuentan – performance y actitud. Como performance defino los resultados de empresa (KPIs). Como actitud la respuesta a la cuestíon “Una persona está haciendo todo lo que puede para que los objetivos se consiguen?” Esta última pregunta incluye la capacidad de trabajar duro, de desarrollar diferentes perspectivas y soluciones a un problema determinado y también la capacidad de involucrar a otras personas y empresas del entorno. En caso afirmativo – resultados buenos y actitud buena, durante tiempo suficiente: es importante promocionar a estas personas. A la vez, es importante procurar que las personas que no muestran una actitud fuerte reciban apoyo para mejorar su rendimiento.

Cuándo un líder tiene tantos frentes abiertos ¿Cómo es posible focalizar?

La vida es elegir. Y esto aplica todavía más en entornos difíciles – en momentos de escasez de recursos, particularmente en tiempo y en inversion. Hay que elegir. Pero lo importante para mi es que el enfoque de “select and focus” (seleccionar y enfocar) no es suficiente en estos momentos. Hay que aprovechar los momentos difíciles también para recapacitar sobre la forma de hacer las cosas – la forma de conducir las ventas, la política de producto, la forma de invertir. Hay que darse cuenta que los momentos difíciles no son una excepción sino la normalidad en estos tiempos y aprovechar estos momentos para recapacitar y mejorar.

Seleccione de las siguientes las tres cualidades que mejor definen su estilo de liderazgo: Visión estratégica, Gestión de la adversidad, Capacidad de motivar, Ejemplaridad, Ambición por nuevos retos, Flexibilidad y adaptación al cambio, Orientación a resultados, Curiosidad apasionada, Focalización, Innovación, Comunicación.

Orientación a resultadosGestión de la adversidadCapacidad de motivar

Normas