_
_
_
_
_

Espiar a tu competencia para ser mejor al exportar

Información y herramientas para elaborar un plan de internacionalización

La información es poder. En el mundo de los negocios, además, es fundamental tener toda la información necesaria sobre cualquier tema para tomar las mejores decisiones. Las procesos que siguen las empresas de la competencia pueden dar pistas para saber qué es lo mejor en cada momento. También es una oportunidad de descubrir las debilidades, tanto de las empresas competidoras, como de la propia.

Nos tenemos que adelantar a cada uno de los posibles movimientos que se puedan realizar en nuestro entorno competitivo más cercano monitorizando como mínimo cualquier actuación que afecte a innovaciones en producto, segmentos a los que se dirige, política de precios, acciones de promoción online y offline y cualquier actuación que se desarrolle a lo largo del canal de distribución”. Este es uno de los principales consejos que Anselmo Ríos, ponente del taller “Espía como puedas en internacionalización”, dará a los asistentes.

Vivimos en un mundo muy competitivo. La lucha por ser el mejor en el sector debe ser, y es, constante. Por ello, hacer un análisis de la competencia ayuda a “seguir batallando en el mercado global, pero, sobre todo, identificar debilidades y nichos en los que no está operando la competencia para convertirlos en oportunidades de negocio para nuestra empresa”, tal y como subraya Ríos.

Internacionalización de las empresas

El proceso de internacionalización es una de las estrategias más beneficiosas para las empresas. Según los datos de las exportaciones, aquellas empresas que durante la crisis decidieron expandirse son las que sobrevivieron a esos años. Incluso, según señala el consejero político de la Comisión Europea en España, Jochen Müller, durante los años de la crisis, las empresas españolas que exportan se han triplicado. Por tanto, internacionalizarse es sinónimo de crecer y de consolidarse en el mercado. Sin embargo, sí es cierto que para iniciar un proceso de expansión se debe analizar y evaluar primero la situación de la empresa. Es necesario hacer un buen estudio de mercado del país o países donde se pretende expandir, además de contar con los recursos suficientes.

“El proceso de internacionalización es lento y requiere de inversión por lo que es clave disponer de pulmón financiero hasta consolidar la presencia internacional”, advierte el portavoz del taller. Según asegura, se necesita tener el capital y el equipo suficiente para poder estar durante, al menos, dos años en el mercado que se haya seleccionado.

Taller “Espía como puedas en la internacionalización”

Esta es una de las lecciones que los asistentes a este taller se llevarán para aplicar a sus negocios. La jornada pretende acercar a los empresarios las herramientas necesarias para iniciar un proceso de expansión satisfactorio. Además, se les enseñará cómo deben utilizar la información de la que disponen para tomar buenas decisiones.

En este sentido es donde entra en juego la competencia. Según asegura Anselmo, es preciso que para cada área de trabajo se necesite una información diferente para poder contestar a las preguntas que se planteen. Un ejemplo de ello es analizar el posicionamiento online de un competidor en otro mercado. Para ello, las preguntas que se debe formular la empresa son: ¿cuáles son las palabras clave con las que lidera mi competidor en ese mercado? ¿Cuánto gasta en publicidad online? ¿A qué segmento se dirige? Y, si, lo que se quiere analizar es “la estrategia de acceso de un competidor en un mercado, deberemos responder a preguntas del tipo: ¿Quiénes son sus importadores en el mercado X? ¿A qué canal de distribución pertenecen? ¿A qué precio les vende? ¿Qué cantidad? ¿Cada cuánto tiempo? ¿Qué logística utiliza?”. Respondiendo a estas preguntas, la información tiene más valor, y la empresa tiene una estrategia más afianzada, una ventaja fundamental de cara a la competencia.

Para ello, existen herramientas que facilitan la extracción de esa información. Empezando por el gigante Google, que “realizando un buen Google Hacking se pueden obtener resultados de alto valor”. También La Deep Web ofrece mucha información de empresas y sus movimientos estratégicos. Hasta llegar a otro tipo de útiles más específicos, para conocer datos más concretos. Entre estas se puede destacar SemRush, que analiza el posicionamiento SEO y SEM de los competidores; o ExportSecret, que aporta datos comerciales y exportaciones de la competencia de más de 25 países.

Una vez se tiene la información recopilada, es el momento de analizarlo, aplicar las herramientas necesarias para tomar las decisiones oportunas y estructurar y ejecutar el plan de expansión internacional.

Sobre todo esto trata el taller impartido por Anselmo Ríos. Las ventajas de la internacionalización de las empresas, cómo obtener la información para analizar la situación, y cómo aplicar las herramientas para poder elaborar un plan de expansión sólido.

Este curso tiene lugar mañana, día 26 de junio, en la Cámara de Comercio de Ciudad Real, ubicada en la calle Lanza número 2. El precio es de 75 euros y el horario en el que se imparte es de 09:30 a 14:30 horas, y de 15:30 a 18:30 horas. Los interesados, tienen hasta las 14:00 horas de hoy, 25 de junio, para inscribirse.

Más información

Archivado En

_
_