Así es el mejor restaurante de España

El Celler de Can Roca se sitúa en el segundo puesto en ‘The World’s Fifty Best Restaurants’, y encabeza la lista nacional

Ofrece dos menús por 215 y 180 euros, bebidas aparte

  • Los hermanos Roca regresaron esta semana al segundo puesto de la lista de The World’s Fifty Best, por detrás del italiano Osteria Francescana, que a su vez desplazó al neoyorquino Eleven Madison Park a la cuarta posición. El Celler de Can Roca encabeza la lista de los seis restaurantes españoles que se encuentran entre el medio centenar de elegidos: Mugaritz (9), Asador Etxebarri (10), Disfrutar (18), Arzak (31) y Tickets (32).
    1Los hermanos Roca regresaron esta semana al segundo puesto de la lista de The World’s Fifty Best, por detrás del italiano Osteria Francescana, que a su vez desplazó al neoyorquino Eleven Madison Park a la cuarta posición. El Celler de Can Roca encabeza la lista de los seis restaurantes españoles que se encuentran entre el medio centenar de elegidos: Mugaritz (9), Asador Etxebarri (10), Disfrutar (18), Arzak (31) y Tickets (32).
  • Y lo hacen en un momento de plenitud, con el proyecto de Joan, Josep y Jordi Roca consolidado en el barrio de Taialà, en el que crecieron y en el que dan forma a todas las ideas que les van surgiendo, bajo la atenta mirada de sus padres, que regentan muy cerca una casa de comidas. Alrededor del centro neurálgico de El Celler han levantado la Masía, el centro de operaciones de creatividad, donde además de preparar fermentados, destilados y recetarios nuevos, han creado un taller de reciclado de vidrio y de cajas de poliespan que convierten en taburetes de diseño, un huerto ecológico y el obrador de helados y chocolate del que se nutre Rocambolec. En 2019 abrirán un hotel Casa Cacao con chocolatería y obrador en el centro de Girona.
    2Y lo hacen en un momento de plenitud, con el proyecto de Joan, Josep y Jordi Roca consolidado en el barrio de Taialà, en el que crecieron y en el que dan forma a todas las ideas que les van surgiendo, bajo la atenta mirada de sus padres, que regentan muy cerca una casa de comidas. Alrededor del centro neurálgico de El Celler han levantado la Masía, el centro de operaciones de creatividad, donde además de preparar fermentados, destilados y recetarios nuevos, han creado un taller de reciclado de vidrio y de cajas de poliespan que convierten en taburetes de diseño, un huerto ecológico y el obrador de helados y chocolate del que se nutre Rocambolec. En 2019 abrirán un hotel Casa Cacao con chocolatería y obrador en el centro de Girona.
  • En medio de esta vorágine, los Roca gestionan el que, atendiendo a la citada lista británica, sería el mejor restaurante de España, que cuenta con una lista de espera de un año. Ofrecen dos menús, uno largo, por 215 euros, 100 euros más si se desea tomar con una armonía de vinos; y otro más breve, por 180 euros, 70 euros más con una selección de la bodega.
    3En medio de esta vorágine, los Roca gestionan el que, atendiendo a la citada lista británica, sería el mejor restaurante de España, que cuenta con una lista de espera de un año. Ofrecen dos menús, uno largo, por 215 euros, 100 euros más si se desea tomar con una armonía de vinos; y otro más breve, por 180 euros, 70 euros más con una selección de la bodega.
  • Los platos reflejan el momento de madurez técnica y de sabiduría de Joan Roca, influido en muchos de ellos por la gira realizada todos los años con BBVA por distintos países. Se trata de una cocina elegante, llena de sabor y de matices, con platos sobresalientes, como la gamba de Palamós marinada en vinagre de arroz, con el jugo de la cabeza, sus patas crujientes y velouté de algas; o la estrella de mar, un cremoso de marisco con polvo de gamba.
    4Los platos reflejan el momento de madurez técnica y de sabiduría de Joan Roca, influido en muchos de ellos por la gira realizada todos los años con BBVA por distintos países. Se trata de una cocina elegante, llena de sabor y de matices, con platos sobresalientes, como la gamba de Palamós marinada en vinagre de arroz, con el jugo de la cabeza, sus patas crujientes y velouté de algas; o la estrella de mar, un cremoso de marisco con polvo de gamba.
  • O el plato de coral, esto es, unas navajas al pesto y fideos con jugo de galera y calamar; o una merluza semicurada con un jugo de espinas, pesto de espárragos, piparras a la parrilla y aceite de rúcula.
    5O el plato de coral, esto es, unas navajas al pesto y fideos con jugo de galera y calamar; o una merluza semicurada con un jugo de espinas, pesto de espárragos, piparras a la parrilla y aceite de rúcula.
  • Muy potente resulta la anguila del Delta del Ebro con espuma de ajo y pimentón, sofrito de patata seca y aceite de azafrán; o el magnífico cordero con puré de berenjena y garbanzos, tomate especiado, acompañado de un consomé del propio cordero.
    6Muy potente resulta la anguila del Delta del Ebro con espuma de ajo y pimentón, sofrito de patata seca y aceite de azafrán; o el magnífico cordero con puré de berenjena y garbanzos, tomate especiado, acompañado de un consomé del propio cordero.
  • El capítulo de postres, obra de Jordi Roca, cierra el menú con dos creaciones: Girona Tiempo de Flores, un sorbete de arándano, almendra amarca, vainilla y flores; y Del cacao al chocolate. La bodega de El Celler de Can Roca, que gestiona Josep Roca, es una de las más interesantes de España, convertida en un lugar de culto, con especial atención a los vinos de Burdeos, de Jérez, Champagne, o el Priorato. Visita indispensable a esta bodega. El Celler de Can Roca: Carrer de Can Sunyer, 48, Girona. Tel. 972 222 157. cellerdecanroca.com.
    7El capítulo de postres, obra de Jordi Roca, cierra el menú con dos creaciones: Girona Tiempo de Flores, un sorbete de arándano, almendra amarca, vainilla y flores; y Del cacao al chocolate. La bodega de El Celler de Can Roca, que gestiona Josep Roca, es una de las más interesantes de España, convertida en un lugar de culto, con especial atención a los vinos de Burdeos, de Jérez, Champagne, o el Priorato. Visita indispensable a esta bodega. El Celler de Can Roca: Carrer de Can Sunyer, 48, Girona. Tel. 972 222 157. cellerdecanroca.com.