Baker McKenzie prevé que las salidas a Bolsa se reactiven tras el verano

La banca de inversión espera que los fundamentales económicos se mantengan sólidos al menos hasta 2020

Berkeley Energía y el dueño de La Tagliatella, AmRest, debutarán este ejercicio

Baker McKenzie prevé que las salidas a Bolsa se reactiven tras el verano

La única salida a Bolsa en España durante la primera mitad del año fue la de Metrovacesa, en la que Santander y BBVA ingresaron unos 650 millones de euros con la venta del 25,8% del capital. Fue el martes 6 de febrero, y la promotora se vio obligada a rebajar el precio de salida hasta 16,5 euros por acción. La primera horquilla iba de 18 euros por título (que valoraba en 2.730 millones el 100%) a 19,5 (2.957 millones). Entre enero y junio de 2017, debutaron Prosegur Cash, Neinor, Gestamp y Unicaja.

“El volumen y valor de las transacciones disminuyó un 67% comparado con el mismo periodo del año pasado", señala el despacho de abogados Baker McKenzie. El volumen total de salidas a Bolsa [en puridad, no son Ofertas Públicas de Venta u OPV, porque no tienen tramo para los pequeños inversores] se reduce en el mundo debido a las preocupaciones geopolíticas y al regreso de la volatilidad al mercado, aunque las operaciones transfronterizas desafiaron los temores proteccionistas ya que se cerraron 85 operaciones, un 18% más que en el mismo periodo de 2017”, añade.

Enrique Carretero, socio responsable del área de mercados de capitales en Baker McKenzie, apunta que “la volatilidad provocada por la inestabilidad política ha afectado a los mercados, tanto de deuda como de capital, lo que ha llevado a aplazar los planes de cotización de algunas empresas”. “Esta situación puede mejorar en la segunda mitad del año si la volatilidad en los mercados y las tensiones geopolíticas disminuyen”, añade en un comunicado.

Está previsto que debuten en Bolsa el dueño de La Tagliatella, AmRest, con una valoración de unos 2.400 millones de euros y la minera Berkeley Energía (unos 130 millones). Mientras Cortefiel (ahora Tendam), que está tasado en unos 1.400 millones de euros, la promotora Vía Célere (unos 1.000 millones) y Haya Real Estate (alrededor de 1.200 millones) esperarán previsiblemente hasta 2019, según ha publicado CincoDías.

Baker McKenzie señala que "los asesores financieros [los bancos de inversión] esperan una segunda mitad del año menos turbulenta para conseguir llevar a buen puerto un mayor número de operaciones, ya que los fundamentales se mantienen razonablemente sólidos así como las predicciones acerca de la fortaleza económica global, sobre la que no se esperan sobresaltos que impacten de manera real antes de 2020”.

El bufete señala que lejos queda el récord de 21 transacciones realizadas en España en los primeros semestres de 2014 y 2015, según el informe de salidas a Bolsa del primer semestre IPO Index elaborado por Baker McKenzie.

A nivel global los diversos recelos geopolíticos y la volatilidad del mercado han vuelto a atenuar el mercado de salidas a Bolsa durante la primera mitad de 2018, principalmente como consecuencia de una menor captación de capital en Asia Pacífico y Europa, Oriente Próximo y África (EMEA). Se han ejecutado 676 operaciones en la primera mitad del año, un 19% menos que en el mismo periodo de 2017. Su importe también ha disminuido un 15%, hasta 90.000 millones de dólares (unos 77.000 millones de euros).

Las políticas proteccionistas de Trump, la parálisis en la negociación del brexit e Italia son los principales focos de incertidumbre.

Normas