El BCE debate hoy cómo finalizar sus compras de deuda sin daños colaterales

Los expertos no prevén que dé aún fechas concretas para su repliegue

Italia y el menor crecimiento en la zona euro invitan a la prudencia

BCE Praet y Draghi
El economista jefe del BCE Peter Praet junto al presidente del BCE Mario Draghi. REUTERS

El BCE ya se encargó de calentar motores la semana pasada de cara a la reunión de hoy, cuando su economista jefe Peter Praet señaló que en la cita se debatiría sobre el fin de las compras de deuda. Solo el hecho de que ese final se ponga sobre la mesa en la reunión que hoy celebra el Consejo de Gobierno del BCE en Riga ha impulsado en los últimos días las rentabilidades de la deuda y animado la cotización de los bancos de la zona euro.

Pero el debate, por intenso que sea, no va a suponer necesariamente que el BCE anuncie hoy el momento en que dejará de comprar deuda, iniciando con ello la cuenta atrás para una subida de tipos. La mayoría de expertos cree de hecho que la institución dejará para el mes de julio ese anuncio y que optará por una postura prudente, que permita calibrar el alcance de la ralentización económica de la zona euro y los efectos del desafío que el nuevo gobierno italiano puede llegar a suponer.

“Dado el creciente número de riesgos a los que se enfrenta la UE, incluidos la ralentización del crecimiento, el aumento del proteccionismo estadounidense y la agitación en Italia, esperamos cautela por parte del BCE”, señala Franck Dixmier, director global de renta fija de Allianz Global Investors. Para Unicredit, “es probable que el BCE dé alguna pista sobre el desmantelamiento del programa de compras de deuda, pero no esperamos un anuncio formal de la manera exacta”.

En principio, lo previsto es que las compras mensuales de deuda –ahora por 30.000 millones de euros– finalicen en septiembre, aunque el BCE siempre ha apuntado la opción de prolongarlas si fuera necesario. La institución deberá decidir por tanto antes del verano cómo aborda el repliegue de sus estímulos y para anunciar su decisión le restan solo la reunión de hoy y la de julio.

La mayoría de expertos prevé que las compras se extiendan hasta diciembre, con una reducción que podría ser gradual a partir de septiembre. Y, pese a la agitación política en Italia y las dudas sobre el crecimiento, no dudan de que el BCE abordará en los próximos meses la retirada de estímulos, fiel a lo previsto. Según apuntan desde la gestora Columbia Theradneedle, la clave no estará en si hoy hay o no anuncio sobre el fin de las compras sino en el mensaje sobre el momento de la primera subida de tipos.

Pendientes de la inflación

Repunte en mayo. La inflación subió el pasado mes el 1,9% interanual –con una subyacente del 1,3%–, un alza atribuible especialmente a los precios de la energía. El BCE actualizará hoy sus previsiones económicas.

Guindos se estrena. Será el primer consejo de gobierno con Luis de Guindos en la vicepresidencia.

Normas