¿Qué rumbo tomará la Bolsa esta semana? Las cinco claves de las que depende

Máxima expectación en los mercados ante la agenda política y económica de la semana

Trump, Fed, BCE, España e Italia acaparan la atención de los inversores

Un operador en la Bolsa de Nueva York
Un operador en la Bolsa de Nueva York AP

En plena resaca de la reunión del G7 este pasado fin de semana que ha concluido con desacuerdos y tensiones entre EE UU y el resto de países con respecto a los aranceles a las importaciones, con fuertes disputas y declaraciones entre Trump y Trudeau y negándose EE UU suscribir la declaración final conjunta, el tono positivo se impone en el arranque de la semana, al menos en Europa. Como explican los expertos de Bankinter, ya estaba descontado el fracaso de esta cumbre.

Y es que los los inversores ya están con la vista puesta en los nuevos acontecimientos que llegan en los próximos días. La política monetaria, las citas geopolíticas y la política a secas marcarán la evolución de las Bolsas en los próximos días. Y es que la agenda llega cargada de acontecimientos que tendrán a los inversores alerta.

  • Reunión entre EE UU y Corea del Norte

Una de las citas claves de la semana es la reunión que tendrá lugar mañana martes entre el presidente de EE UU, Donald Trump, y el líder norcoreano Kim Jong-un. Durante una rueda de prensa celebrada el pasado jueves junto al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, el presidente de EE UU respondió afirmativamente al ser preguntado sobre la posibilidad de invitar a Kim Jong-un a Washington, aunque puntualizó que esto sólo ocurrirá en caso de que "todo vaya bien".

Apenas un par de horas antes, el gobernante había declarado que la cumbre del próximo día 12 es "sólo" un primer paso en un "proceso" que puede requerir de varios encuentros. "Va a ser mucho más que una foto. Es un proceso, como ya he dicho muchas veces. Creo que no va a ser un acuerdo de un sólo encuentro", sostuvo Trump minutos antes de reunirse con Abe para hablar de los detalles de la reunión y escuchar las preocupaciones del gobernante japonés de cara a la cumbre.

"La relación de China con Corea del Norte es importante y mientras esté encima de la mesa un posible acuerdo de desnuclearización, la probabilidad de que no se rompan las negociaciones comerciales entre EE UU y China son más altas", explican desde MacroYield.

  • Reunión de la Fed

Esta semana, la política monetaria tendrá un protagonismo destacado teniendo en cuenta que habrá reunión tanto de la Fed como del BCE. Andrea Iannelli, Director de inversiones del área de Renta Fija de Fidelity International, explicaba la semana pasada que se da por sentado que la Fed subirá tipos en junio y los precios descuentan una subida más a finales de año. Aunque es poco probable que la Fed sorprenda a los mercados y suba los tipos con demasiada contundencia, los rendimientos más altos en el extremo corto y la reducción del balance presionarán al alza al conjunto de la curva”.

  • El jueves, el BCE

Máxima expectación puesta en la próxima reunión del BCE el jueves y, sobre todo en la comparencia posterior del presidente de la autoridad monetaria, Mario Draghi. La pasada semana, Peter Praet, economista jefe del BCE, hizo unas declaraciones que sorprendieron al mercado, en las que apuntó que la fortaleza de la economía de la Eurozona persiste y que hay crecientes evidencias de que la mejora del mercado laboral se está traduciendo en incrementos de los salarios.

Considera que las expectativas sobre la inflación cada vez son más consistentes con sus objetivos y que el BCE debatirá la semana que viene la fecha del fin de la QE. No obstante, añadió que espera que los tipos se mantengan en las zonas actuales durante mucho tiempo y más allá del fin del QE. Otra miembro del BCE, Klaas Knot, se pronunció en la misma línea, diciendo que el BCE debe terminar con el QE lo antes posible.

Según una encuesta de Bloomberg casi un tercio de los economistas consultados esperan que el BCE proyecte el final de su programa de compra de activos tras la reunión de esta semana, mientras que casi la mitad cree que lo hará en julio. Por ello, el jueves los mercados financieros se mantendrán a la espera del comunicado y la rueda de prensa postreunión del BCE.

  • Primeros pasos del Gobierno de Sánchez

Las Bolsas no perderán de vista los primeros pasos del Gobierno de Pedro Sánchez después de que el pasado viernes se celebrara el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno. Hasta ahora, los inversores han visto con buenos ojos las novedades. También Italia continúa en el punto de mira de los inversores.

  • Resultados empresariales en EE UU

Esta misma semana comenzaremos a conocer resultados empresariales que suelen considerarse por el mercado como indicadores adelantados de lo que puede venir después en la campaña, con compañías como Adobe (14 de junio), FedEx o Oracle (19 de junio).

Los expertos de MacroYield señalan que, tras el extraordinario trimestre mostrado en la campaña del primer trimestre, "en gran parte impulsado por la reforma  tributaria, el segundo trimestre de 2018 vuelve a plantearse positivo, aunque en niveles más “normales” con la reforma fiscal ya más asumida por los analistas".

El índice de profit warnings anunciados para el segundo trimestre muy bajo (sólo fue más bajo el nivel de profit warnings anunciados para el 1T18), y según nos indica la historia, un índice de profit warnings bajo, suele llevar aparejado un índice de sorpresas positivas alto durante la campaña.

Normas