_
_
_
_
_

El juicio por la salida a Bolsa de Bankia arrancará el 26 de noviembre

Rato y otros 33 acusados se sentarán en el banquillo Hay sesiones previstas hasta finales de junio de 2019

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato.
El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato.Pablo Monge
Juande Portillo

Siete años y medio después de que se celebrara la salida a Bolsa de Bankia, en julio de 2011, los principales responsables de la entidad y de vigilar sus cuentas en aquella época se sentarán en el banquillo de los acusados para dilucidar si la operación fue un engaño y si deben pesar sobre ellos responsabilidades penales.

Así lo ha decretado la Audiencia Nacional, que ha fijado el próximo 26 de noviembre como la fecha para arrancar la celebración del macrojuicio en la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la sede del tribunal en la madrileña localidad de San Fernando de Henares.

Ante el elevado volumen previsto de testimonios, declaraciones y pruebas, el auto del tribunal, conocido ayer, fija ya un calendario de sesiones para el juicio que se extiende, al menos, hasta el 26 de junio de 2019. Es decir, que tras los cerca de tres años investigación judicial instruida por el magistrado Fernando Andreu, la causa derivará en un juicio de unos siete meses de duración.

El banquillo de los acusados estará compuesto por 34 personas, encabezadas por el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato. Se da la circunstancia de que el también exvicepresidente económico del Gobierno y exdirector gerente del FMI aguarda estos días la sentencia del Tribunal Supremo por las tarjetas black, con lo que podría tener que desplazarse a este nuevo juicio desde prisión, si finalmente se confirma la pena de cuatro años y medio que encara.

Más información
El juez sienta en el banquillo a Rato y la excúpula de Bankia por la salida a Bolsa
19 de los 65 condenados por las tarjetas ‘black’ podrían ir a prisión

También figuran como acusados el exvicepresidente de Bankia José Luis Olivas o el exconsejero delegado Francisco Verdú, así como la propia entidad, o su auditora, Deloitte. Se les acusa de falsear las cuentas anuales de 2010 y 2011 así como de cometer un fraude a inversores al sacar a Bolsa la firma dando información falsa.  

Están personadas 16 acusaciones particulares mientras que ejercen como acusación popular la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), presidida por Gonzalo Postigo, y la CGT

Buena parte del juicio promete centrarse en los informes periciales elaborador por los inspectores del Banco de España, que apuntan a la falsedad de las cuentas, así como a los múltiples contrainformes preparados por las partes para tratar de tumbar la tesis de los peritos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_