_
_
_
_
_

La cara y la cruz del empleo autónomo en 2018

El crecimiento en el registro de nuevas altas en el RETA contrasta con la desigualdad en función del sector y de la zona geográfica.

El número de altas en el Régimen de Trabajadores Autónomos continúa con registros récord en lo que llevamos de 2018. Sin embargo, si analizamos en profundidad las cifras, encontramos ciertos desequilibrios y desigualidades que conviene tener en cuenta. Principalmente denotan un crecimiento desigual de esta fórmula de trabajo, dependiendo del sector y de la zona geográfica en la que nos encontremos. De ahí que algunas asociaciones de autónomos definan el crecimiento como desigual y estacional.

De los 14.544 nuevos autónomos en el pasado mes, 2.446 se produjeron en el sector de la construcción, mientras que la hostelería y el comercio han aportado un total de 4.145 nuevas altas al sistema.

Desde UPTA se ha señalado en un comunicado que la estacionalidad, sin duda tiene “mucha influencia en esta importante subida de nuestro colectivo”. “El comienzo de la temporada estival se convierte en el gran motor de crecimiento del trabajo autónomo. No en vanos, Hostelería y Comercio son dos de los sectores de mayor peso en el RETA”.

Desde ATA, por otro lado, se ha explicado lo siguiente: “Los autónomos marcan en los cinco meses que llevamos de 2018 récord histórico, al sumar 56.720 nuevos cotizantes en el RETA”: Esto supone casi un 40% más que lo registrado en el mismo periodo del año anterior.

“Estas cifras nos muestran de una forma objetiva cómo la Ley de Autónomos está siendo efectiva y dando sus frutos”, ha señalado Lorenzo Amor. “Los autónomos siguen siendo protagonistas en la creación de empleo, y desde ATA reclamamos que el nuevo Gobierno siga apostando por este colectivo como palanca del crecimiento y pieza clave en la generación de empleo”.

Las zonas costeras despuntan

El análisis de los datos también pone de manifiesto las grandes diferencias de afiliación en España. Andalucía, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana han sido, junto a la Comunidad de Madrid, las que han liderado el crecimiento de las altas. En total han sido 11.192 nuevos registros, lo que supone el 77% del crecimiento.

De este modo, Eduardo Abad ha destacado que “continúan creciendo y acentuándose las diferencias entre el ritmo de crecimiento económico de los dos polos geográficos en nuestro país”:

En última instancia, y según los datos que proporciona ATA, cabe reseñar que si bien hay comunidades autónomas cuyo crecimiento es muy desigual, en este periodo no hay ninguna con saldo negativo, como ocurrió el pasado año, en el que fueron cinco las que perdieron cotizantes en el RETA.

Más información

Archivado En

_
_