_
_
_
_

Los conductores, dispuestos a cambiar su coche viejo por uno joven

El 47% entregaría su vehículo como parte de la transacción El 58% busca un usado y, de ellos, la mitad lo prefiere de menos de 5 años

Los conductores ante la renovación del parque
Belén Trincado / Cinco Días

Todos los agentes del sector automoción están de acuerdo en la importancia de renovar el parque vehicular. Pero, ¿cuán dispuestos están los conductores a colaborar con esa causa? Un estudio del portal Coches.net arroja luces al respecto.

La antigüedad del parque es un problema grave porque afecta a la seguridad vial y al medio ambiente. La edad media de los coches en circulación ronda los 13 años. Faconauto, la federación de concesionarios oficiales, calcula que si se empezaran a tomar medidas ahora, tomaría entre siete y ocho años reducir esa condición a 7 años, por lo que pide acciones urgentes.

La más obvia sería retomar los incentivos a la compra. Los ocho planes PIVE ejecutados entre 2012 y 2016, con un desembolso total por parte del Estado de 1.115 millones de euros en ayudas, han permitido sustituir 1.185.000 vehículos antiguos por las mismas unidades de nuevos y ahorrar 850.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, según el balance oficial.

En noviembre pasado, el Gobierno aprobó el Movalt, un plan de subvenciones limitado a la compra de eléctricos, híbridos enchufables, de pila de combustible o autogás. Sin embargo, este programa, cuya convocatoria finaliza este mes, no exige la entrega de un automóvil viejo como requisito para acceder a las ayudas.

El plan Movalt se limita a ecológicos y no obliga a pasar por el desguace, lo que podría suponer una oportunidad perdida

Los resultados de un estudio de intención de compra realizado por Coches.net muestran que ese enfoque es una oportunidad perdida. El portal de compraventa de vehículos preguntó a 7.600 usuarios mayores de 18 años si estarían dispuestos a entregar su auto como parte de la operación. El 47% contestó que sí. Pero, además, de los que respondieron afirmativamente, el 56% dijo que entregaría un coche de más de 10 años de antigüedad.

En el estudio se aprecia también que el 58% de los conductores se inclina por un vehículo de ocasión y, de estos, la mitad adquiriría uno de menos de cinco años o un kilómetro cero.

Marcel Blanes, responsable de relaciones institucionales de Coches.net, sostiene que la preferencia por los vehículos de segunda mano más jóvenes responde a los precios interesantes con que los concesionarios están tratando de dar salida al exceso de stock de seminuevos y kilómetro cero.

Blanes sugiere aprovechar la predisposición de la gente a entregar su automóvil viejo a cambio de uno más joven. “Sin un plan de achatarramiento, esos vehículos menos seguros y contaminantes no van a desaparecer de nuestras carreteras, porque siempre habrá un comprador para ellos”, mantiene.

Faconauto aboga por un plan integral que aborde todas las formas de renovación e incluya vehículos de bajas emisiones, pero también a los más modernos de gasolina y diésel o de menos de tres años de matriculación.

Getty Images

Las cifras

11.000  euros es el presupuesto medio que los españoles están dispuestos a gastar en un auto de ocasión.

22% de ellos desean cambiar de vehículo por la antigüedad del actual. Es el principal motivo.

73% ya ha decidido qué coche quiere comprar frente al 27% que todavía no lo tiene claro.

36% pone al todoterreno o SUV como primera opción, seguido por el utilitario (24%) y familiar (18%).

Más información

Archivado En

_
_