_
_
_
_
_

El Salón de VO, la gran oportunidad de adquirir un seminuevo

Los coches usados procedentes de flotas protagonizarán el salón de ocasión La feria arranca hoy con la participación de 33 marcas

Visitantes contemplan los vehículos durante la anterior edición del salón.
Visitantes contemplan los vehículos durante la anterior edición del salón.Ifema

Ifema completa esta semana su circuito de ferias del motor con el Salón del Vehículo de Ocasión. Finalizadas Madrid Auto (coches nuevos) y Madrid Auto Profesional (flotas y renting), fabricantes y concesionarios de automoción volverán a ocupar seis pabellones de la Feria de Madrid para presentar su oferta de seminuevos de todas las marcas, modelos y segmentos.

La cita, que empieza hoy, es imprescindible para todos aquellos que prefieren el concepto de oportunidad a la hora de adquirir un vehículo.

Ya que los ingresos de la población todavía se están recuperando de la crisis económica de los últimos años y que, pese a los esfuerzos de los fabricantes, los precios de los coches nuevos –especialmente los de los menos contaminantes– aún son elevados (en Madrid Auto se exhibieron turismos familiares de 20.000 euros para arriba), el sector espera que la feria de VO ayude a frenar el envejecimiento continuo del parque automovilístico español.

La edad media del conjunto supera ya los 12 años, lo cual acarrea graves problemas medioambientales y de seguridad vial.

Por su buena relación calidad-precio, los vehículos con menos
de cinco años de antigüedad son los más demandados

Por su buena relación calidad-precio, el vehículo seminuevo –aquel que tiene una antigüedad menor a cinco años y un recorrido que no supera los 25.000 kilómetros– es el que ofrece las mayores oportunidades de renovar el parque. Las últimas estadísticas invitan al optimismo. En los cuatro primeros meses del año, las ventas de ocasión crecieron un 15,5%, hasta las 740.785 unidades, de acuerdo con datos elaborados por Ideauto para Ganvam, la asociación nacional de concesionarios, vendedores de vehículos, talleres y tiendas de recambios.

Ganvam atribuye este crecimiento al tirón de los usados procedentes de flotas, de modo que la renovación de coches por parte de las empresas está nutriendo a concesionarios y compraventas de los modelos más interesantes para los compradores. Así, de enero a abril, las ventas de usados de entre tres y cinco años aumentaron un 33% y alcanzaron una cuota del 8% (un punto más que en el mismo periodo de 2017), mientras que las de coches con hasta tres años de antigüedad repuntaron un 32% y representaron el 21% del total (dos puntos más que en 2017).

Este mayor stock de vehículos de corta edad está permitiendo que el profesional gane terreno en un mercado históricamente dominado por los particulares. De hecho, las ventas de usados por parte de concesionarios y compraventas aumentaron más de un 30% en el primer cuatrimestre, lo que significa que estos hicieron 4,5 operaciones de cada 10.

Esta tendencia explica también que los usados más antiguos, aquellos que sobrepasan los 10 años y que históricamente han protagonizado las transacciones con particulares, pierdan representación con respecto al mismo periodo del año pasado, al reducirse su cuota del 58% al 57%, aunque sus ventas crecen casi un 14%.

Un visitante prueba un coche durante el salón del año pasado.
Un visitante prueba un coche durante el salón del año pasado.Ifema

“El protagonismo de concesionarios y compraventas aumenta en la medida en que disminuye la edad de los vehículos vendidos, dejando fuera de juego al particular, que apenas tiene oferta de coches de hasta cinco años”, explica Tomás Herrera, director general de Ganvam. “Esta circunstancia mejora de forma cualitativa nuestro mercado de ocasión”, añade.

En sintonía con esa tendencia, las ventas de vehículos de entre cinco y diez años de antigüedad cayó en el periodo un 3,3% y su cuota se encogió del 16% al 14%.

Por territorios, todas las comunidades autónomas registraron incrementos en las ventas de usados. La de Madrid encabezó la subida con un aumento del 20,5% y un volumen de 106.001 unidades, seguida por Castilla-La Mancha (38.200 coches que significaron un repunte del 18%) y Cataluña (118.251 que propiciaron un alza del 17,8%).

La intención de los consumidores también acompaña al sector. Según un estudio realizado por el comparador online Rastreator, uno de cada tres españoles se plantea cambiar de coche este año, una inversión que, después de la vivienda, es la más grande que realiza una familia. Para casi el 81% de los encuestados, el precio es el factor determinante a la hora de decidirse por un modelo en concreto. No sorprende, por eso, que los coches kilómetro cero sean considerados la mejor opción de ahorro para el 83% de los encuestados.

Ifema prevé que en esta edición se venderán unos 4.000 vehículos, alrededor del 80% de la oferta en exposición

Se trata de vehículos nuevos que han sido matriculados por el mismo concesionario para cumplir con sus objetivos de venta y a los que intenta dar salida aplicando descuentos especiales. Su kilometraje es mínimo y suele limitarse al estrictamente necesario para su transporte desde la fábrica a la tienda. Aunque su precio es algo más elevado que el de un usado, porque no ha tenido un propietario anterior ni ha estado en circulación, los kilómetro cero ofrecen al comprador las mismas garantías que uno nuevo.

“Los vehículos de ocasión se han consolidado como una alternativa muy interesante para los conductores que pretenden adquirir un coche sin desembolsar el coste que supondría que este fuera nuevo”, comenta Álvaro Bas, director de desarrollo de negocio de Rastreator. “En ese sentido, las ferias, como la que se celebra esta semana en Madrid, son una vía de información y comparación muy apreciada por los conductores. De hecho, según nuestro estudio, ya el 38,7% de consumidores acude a este tipo de salones antes de tomar una decisión de compra”, indica.

La industria es consciente de la importancia de estar presente en el evento. La edición 2018 cuenta con la participación de 33 marcas, que ocupan una superficie de 37.000 metros cuadrados, un 6% más que el año pasado, y ha recibido nuevamente el respaldo de Ganvam así como de todos los operadores del sector.

Abarth, Alfa Romeo, Audi, BMW, Citroën, DS, Dacia, Fiat, Fiat Profesional, Ford, Hyundai, Infiniti, Jeep, Kia, Lexus, Lotus, Mercedes, Mini, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Renault, SsangYong, Seat, Skoda, Smart, Subaru, Suzuki, Toyota, Volvo, Volkswagen Turismos y Volkswagen Comerciales estarán de nuevo en el salón, con sus mejores ofertas en este segmento.

Junto con distribuidores y empresas multimarca, los fabricantes ofrecerán a los visitantes más de 5.000 vehículos en exposición, con altos niveles de equipamiento, certificados y listos para su entrega inmediata, que, según Ifema, hacen de este salón la feria líder de Europa.

Los organizadores esperan que se venda el 80% de los 4.000 vehículos expuestos.
Los organizadores esperan que se venda el 80% de los 4.000 vehículos expuestos.Ifema

Ifema destaca que la muestra es líder también en afluencia de público, con 46.000 visitantes, y en volumen de ventas, ya que un 7% de ellos se transforman en compradores, de acuerdo con los datos de la edición anterior. Igual de favorables son las expectativas para este año, en el que la organización prevé la venta de unos 4.000 vehículos, lo que representa alrededor del 80% de la oferta en exposición.

El Salón del Vehículo de Ocasión se celebrará del martes 5 al domingo 10 de junio en los pabellones 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de Ifema. La entrada, que puede comprarse online, cuesta 6 euros. Si visitó Madrid Auto o su versión profesional, podrá acceder con el mismo billete.

Novedades

Fechas. Este año, el salón se celebrará de martes a domingo con el objetivo de concentrar la afluencia de público a lo largo de seis jornadas de feria (a diferencia de las diez del año pasado), así como mejorar su eficacia comercial.

Promociones. Durante la celebración del evento, las empresas ofrecerán atractivos descuentos y condiciones especiales de financiación, algo que, según el estudio de Rastreator, agradecerá el 25% de los visitantes. Pruebas. Los asistentes tendrán la oportunidad de probar los vehículos en el circuito exterior de Ifema y dispondrán de todos los servicios necesarios que permitan la entrega prácticamente inmediata del coche.

Revisiones. Antes de entrar en los pabellones, los vehículos pasan por un control de admisión técnico a cargo de TÜV SÜD. Las revisiones comenzaron el sábado pasado, pero continuarán a lo largo de todo el evento, ya que cada vez que se venda un automóvil, será sustituido por otro. La revisión evalúa estándares de seguridad, fiabilidad mecánica, estética y comercialización.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_