Aelca y Aedas, en la carrera final por asociarse a Sareb en el negocio promotor

Vía Célere, el tercer candidato, renuncia a la operación

El ‘banco malo’ entrará en el capital aportando el valor del suelo

Jaime Echegoyen, presidente de Sareb.
Jaime Echegoyen, presidente de Sareb.

La iniciativa de Sareb para entrar en el capital de una promotora de viviendas llega a la recta final. Aelca y Aedas Homes permanecen como los candidatos finalistas para disputarse la cartera de suelo que el banco malo ha puesto en el mercado a cambio de entrar en el capital de una promotora de viviendas. Cae de la terna inicial la inmobiliaria Vía Célere. Se espera que la entidad financiera tome una decisión en las próximas semanas.

Vía Célere ha decidido, según fuentes conocedoras del proceso, no presentar una propuesta final a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). Parece que a esta promotora, controlada en un 51% por Värde Partners junto a otros fondos, no le han convencido lo suficiente la operación y ha renunciado.

Sareb decidió a comienzo de año iniciar una estrategia de aportar suelos, inicialmente por valor de 1.200 millones de euros, para entrar en el capital de una promotora de viviendas. Esa iniciativa no solo trata de desprenderse de parte de sus activos, sino de encontrar un socio a largo plazo para el negocio promotor. No hay que olvidar que el banco malo es uno de los grandes poseedores de suelo como consecuencia de los activos recibidos de los bancos y cajas por 50.781 millones, de los que el 80% eran préstamos y créditos al promotor y el 20% inmuebles.

La apuesta de la entidad presidida por Jaime Echegoyen pasa también porque su socio promotor esté en Bolsa, como sucede con Aedas, o tenga la intención de hacerlo, como Aelca. Eso sirve para que la entidad financiera pueda en un futuro desinvertir con facilidad recogiendo la ganancia.

Es por ejemplo una operación similar a la que hicieron los bancos accionistas de Metrovacesa (Santander y BBVA) en julio, cuando aportaron 1.100 millones en suelo en una ampliación de capital no dineraria y posteriormente, en febrero de este año, la llevaron a Bolsa desprendiéndose de algo más del 25% en una OPV (oferta pública de venta).

De hecho, este tipo de alianza a largo plazo también se percibe en Sareb como una oportunidad para beneficiarse del periodo de ciclo alcista de la construcción de vivienda, un negocio con márgenes mucho más altos que con la simple venta de suelos.

Se espera que en los próximos días tanto Aelca como Aedas presenten sus propuestas. Es probable que el perímetro de la cartera de suelo que interesa a Aelca alcance los 800 millones, según fuentes del proceso. En el caso de Aedas previsiblemente será una oferta inferior.

Durante este tiempo, las promotoras han podido analizar la cartera propuesta por el banco malo, conociendo las ubicaciones de los suelos, y eligiendo los que solo son de su interés en las localizaciones donde están o desean estar.

La opción de Aedas daría a la Sareb el salto directo a Bolsa en el negocio promotor, donde ya está a través de su socimi Témpore Properties con 1.300 viviendas destinadas al alquiler. La joven promotora de viviendas, encabezada por David Martínez, fue creada recientemente por el fondo Castlelake, que la llevó a Bolsa el pasado año. La firma estadounidense todavía controla el 51,6% del capital y debería dejar espacio para la entrada de la entidad financiera.

En el caso de Aelca es el fondo Värde el principal accionista, con el 80% de la empresa. El resto está en manos de sus consejeros delegados, José Juan Martín y Javier Gómez (que mantienen la opción de veto para operaciones corporativas). Esta promotora también tiene la intención de salir a Bolsa, aunque en un plazo sin concretar, que podría ser en 2019 si las condiciones mejoran.

Precisamente Vía Célere ha visto en las últimas semanas las dificultades para cotizar en el primer semestre del año, tal como tenía previsto inicialmente, debido a que los mercados se han cerrado a nuevas incorporaciones. Así se ha comprobado en el caso de Azora y de Testa, intensificado estos días por la incertidumbre global en los mercados y el contagio por la inestabilidad política en Italia y, en menor medida, en España.

SIMA hasta el domingo

Feria. El Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) se celebra desde ayer y hasta este domingo, con la presencia de trescientos expositores y cerca de 20.000 viviendas a la venta. Simultáneamente se celebró ayer el Foro de Inversión 2018, donde participaron empresas y fondos.

Asprima. “No tengo dudas sobre los planes de las compañías”, apuntó en este foro Juan Antonio Gómez Pintado, presidente de Vía Célere y Asprima, respecto a las posible revisión de previsiones del negocio de las promotoras cotizadas. “El grado de cumplimiento se nos escapa a las propias por compañías debido a los tiempos de la Administración”, señaló. También se quejó de que las autoridades no vean a la construcción de viviendas como una industria importante para el país. “La Administración tiene que cambiar los procesos, para dejar de tener un sector muy cíclico y especulativo por la importante componente del suelo”.

Solvia. Javier García del Río, director general de Solvia, opinó que el sector tiene un reto de fabricación industrial. “Hay que construir viviendas que los compradores puedan pagar”.

Normas