La cuota de autónomos es un cohete. Seis aumentos en cinco años disparan su coste
En los últimos cinco años se ha modificado la cuota en seis ocasiones, si contamos la inminente subida de los próximos Presupuestos.
Los próximos Presupuestos Generales del Estado traen consigo una nueva subida de la cuota de autónomos. Esto es lo que abona un trabajador por cuenta propia por estar dado de alta en la Seguridad Social. Mientras se prolongan ayudas para nuevos autónomos, como la tarifa plana, los miembros del colectivo que llevan años trabajando por su cuenta han sufrido, desde el año 2013, hasta seis incrementos en su cuota mensual.
La noticia de la inminente aprobación de los últimos Presupuestos trae consigo, como no, una nueva subida. La sexta en sólo cinco años. Un nuevo cambio que elevará aún más el coste por ser trabajador auitónomo en España.
Cambio en las bases de cotización
En España, el Régimen de Autónomos (RETA) se rige por un sistema de cotizaciones de libre elección. Dentro de unas bases mínimas y máximas, el autónomo puede elegir lo que cotizar. La mayoría de ellos, más del 80%, elije pagar lo mínimo que le permite la Ley.
En 2013, este mínimo era de 858,6 euros. En 2014 se elevó a 875,6. En 2015 a 884,4. En 2016 a 893,1. Y a mediados de 2017 pasamos la barrera de los 919,8. Este último cambio fue en julio del año pasado. Justo a esas alturas de año, pero en 2018 se calcula que las cuentas de los autónomos registrarán una nueva subida en esta partida. La mínima que marcan los nuevos PGE volverá a subir, hasta los 932,7.
Aumento de la base, aumento del coste
Estos cambios se traducen en un pago mensual para cada trabajador cada vez más elevado. La mayoría de los profesionales por cuenta propia pagaban mensualmente 256 euros al mes, aproximadamente, hace cinco años. Con el último cambio marcado por los PGE que ya están en el Senado, pasarán a pagar 278 euros. Es decir, en sólo cinco años, el coste mensual de ser autónomo en España ha crecido en 22 euros más cada mes.
Si multiplicamos por las doce mensualidades a abonar el coste pasa a ser de 264 euros más al año, en apenas cinco años de evolución