Más de la mitad de los jóvenes españoles no sabe qué es la inflación

Una encuesta del Banco de España y la CNMV advierte de grandes lagunas en el conocimiento financiero de los españoles

El porcentaje de respuestas correctas es un 10% menor entre las mujeres

El Gobernador del Banco de España, Luis María Linde.
El Gobernador del Banco de España, Luis María Linde. EFE

Cuatro de cada diez españoles no comprende el concepto de inflación, un problema que se agrava hasta el 51% para los jóvenes de entre 18 y 24 años. Así lo revela la Encuesta de Competencias Financieras (ECF) que han publicado este viernes el Banco de España (BE) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y que refleja que el conocimiento financiero de los españoles está en línea con el de otros países de la UE.

“Una comprensión limitada de conceptos provoca la adopción de decisiones que no son optimas para muchas familias, que tienden a estar más endeudadas y a ahorrar menos”, ha asegurado Luis María Linde, gobernador del BE, durante la presentación de la encuesta en Madrid.

Los resultados revelan que un 54% de los españoles no sabe qué es el interés compuesto y un 51% no comprende la idea de diversificación del riesgo. Además, el porcentaje de respuestas correctas es un 11% menor entre las mujeres, que contestan con mayor frecuencia “no sé” que los hombres. Esta brecha de género es menor a la existente en Alemania (12%) y en EE UU (16%).

La encuesta también destaca que existen importantes diferencias en los resultados si se considera el nivel educativo de los encuestados. El 70% de los universitarios responde correctamente a la pregunta sobre inflación, el 53% a la de interés compuesto y el 60% a la de diversificación de riesgo. Estas diferencias son similares si se tiene en cuenta los ingresos del hogar.

Olympia Bover, de la Dirección General de Estadística y Economía del Banco de España, ha asegurado que los menores de 35 años y los mayores de 65 son los segmentos con mayores lagunas de conocimiento financiero. Las diferencias son todavía más acentuadas en el caso de los jóvenes que aún viven con sus padres, cuyos saberes son inferiores a los de otros adultos que viven solos o con sus parejas.

Por comunidades autónomas, entienden correctamente el concepto de inflación el 50% de los encuestados de Baleares o Extremadura, frente al 70% de Aragón, Cantabria y Navarra; mientras que la dispersión para el concepto de tipo de interés compuesto varía entre el 40% en Canarias o Galicia y el 50% en Baleares, La Rioja, Navarra y Aragón. Por último, responde correctamente a la pregunta sobre diversificación del riesgo el 39% de los adultos de Castilla-La Mancha, frente al 67% de Aragón.

Según ha explicado Bover, parte de estas diferencias pueden estar asociadas a la distinta composición geográfica y al nivel educativo de cada comunidad.

Metodología de la encuesta

Para responder correctamente a la pregunta sobre la inflación, el encuestado debe entender que una cantidad de dinero pierde capacidad de compra cuando suben los precios. Para la pregunta sobre interés compuesto, debe darse cuenta de que la evolución de una cantidad ahorrada en una cuenta durante cinco años depende no solo del tipo de interés anual aplicado a la cantidad inicial, sino también de los intereses acumulados desde entonces. Para la pregunta sobre diversificación, debe comprender que el riesgo asociado a invertir en renta variable disminuye si se adquiere una amplia gama de acciones en vez de un tipo único.

La ECF mide el conocimiento y la comprensión de conceptos financieros en la población española de entre 18 y 79 años, así como la tenencia, adquisición y uso de distintos vehículos de ahorro, deuda y aseguramiento. El estudio cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE) que ha proporcionado una muestra "amplia de individuos seleccionados al azar, representativa de todo el territorio español y cada una de sus comunidades autónomas", asegura el informe de resultados. La encuesta fue realizada en el cuarto trimestre de 2016 y el segundo de 2017.

Normas