_
_
_
_
_

Todo listo para Madrid Auto, el concesionario multimarca más grande de España

El salón del automóvil arranca mañana con 30 marcas participantes El sector espera que refuerce un mercado atento a los nuevos test de emisiones

Imagen de la anterior edición de Madrid Auto.
Imagen de la anterior edición de Madrid Auto.

Los pabellones de Ifema se convertirán mañana en un enorme concesionario multimarca cuando arranque Madrid Auto, el salón de automóviles más importante de España. Las 30 marcas participantes y sus redes de venta concentrarán en los más de 30.000 metros cuadrados de exposición la mayor oferta de coches nuevos nunca antes reunida en el país.

El despliegue abarca modelos de todos los segmentos y motorizaciones, por lo que constituye una oportunidad inmejorable para los interesados en adquirir un vehículo nuevo este verano.

El sector espera que el salón refuerce el dinamismo de un mercado que ha recuperado niveles de venta aceptables y que por delante tiene el reto de superar la entrada en vigor de nuevos controles ambientales más exigentes.

Las matriculaciones de turismos crecieron el año pasado casi un 8%, hasta los 1,23 millones de vehículos, según Anfac, la asociación nacional de fabricantes. Si bien este volumen todavía está por debajo del pico de 1,6 millones que se alcanzó antes de la crisis, se considera razonable para el tamaño de la población española.

Evolución del volumen de ventas y top 10 en 2018
Carlos Cortinas / Cinco Días

Para este año, Anfac prevé un aumento del 7%, hasta los 1,32 millones de unidades. De momento, el balance de los primeros cuatro meses es positivo: entre enero y abril se matricularon 454.130 turismos, lo que supuso un incremento del 11% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Las ventas en la Comunidad de Madrid crecieron casi cinco puntos más, hasta los 170.641 vehículos. No en vano, la autonomía supone el 40% del mercado nacional y acapara el 20% del segmento de particulares.

Los límites a la circulación de vehículos diésel impuestos por el ayuntamiento madrileño también están influyendo en la demanda de automóviles en la capital, como muestra el dato de que el 75% de las ventas totales corresponden a vehículos menos contaminantes.

Precisamente, es en el ámbito de la normativa ambiental donde se encuentran los mayores retos para el sector en el corto plazo. Todas las marcas están lanzando modelos preparados para superar controles cada vez más rigurosos. El problema reside en el impacto de estas medidas en la fiscalidad y, por consiguiente, en el precio final de los coches.

Cuatro de cada 10 coches que se matriculan en España lo hacen en Madrid.
Cuatro de cada 10 coches que se matriculan en España lo hacen en Madrid.

A partir de septiembre, el WLTP, un método que calcula el consumo y las emisiones en condiciones reales de conducción y que, por tanto, es más preciso que las actuales pruebas de laboratorio, se extenderá a todos los vehículos nuevos.

“Con los nuevos test, vehículos que ahora están exentos del pago del impuesto de matriculación por emitir menos de 120 gramos de CO2 pueden saltar al siguiente tramo y tributar un 4,75% extra”, explica Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de Ganvam, asociación de concesionarios, vendedores y talleres. “Este encarecimiento retraerá el mercado, pues hará que los consumidores se lo piensen dos veces antes de comprar”, advierte.

La alerta de las patronales no es baladí, ya que alrededor del 75% de las matriculaciones están exentas del impuesto. 

“Es verdad que el Gobierno ya ha anunciado que introducirá un coeficiente reductor en el cálculo del impuesto para evitar el sobrecoste. Sin embargo, solo se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2018”, señala. En opinión de Vidal de la Peña, “en lugar de parchear las medidas impuestas por Bruselas, lo que el Ejecutivo debería hacer es eliminar este tributo por completo, máxime cuando entre los grandes mercados europeos, España es el único con un gravamen de este tipo”.

Para el Gobierno no es fácil tomar esa decisión, puesto que el impuesto de matriculación ha sido transferido a las comunidades autónomas, que el año pasado recaudaron por dicho concepto 390 millones de euros.

Pero el presidente de Ganvam defiende que su eliminación ayudaría a consolidar la demanda interna a largo plazo, al no penalizar la compra. “Además, como actualmente solo dos de cada diez coches pagan este impuesto, la merma económica para Hacienda no solo sería reducida, sino que se vería compensada por la demanda adicional generada”, sostiene.

Treinta marcas estarán presentes en la edición de este año.
Treinta marcas estarán presentes en la edición de este año.

A largo plazo, el gran desafío del sector es rejuvenecer el parque automotor, cuya media de antigüedad es de 12 años. Para renovarlo harán falta medidas fiscales e incentivos a la compra que atañen al Gobierno.

En lo que concierne a los consumidores, Madrid Auto es el lugar perfecto para dar ese paso. Los visitantes podrán conocer de cerca la oferta de una treintena de marcas: Abarth, Alfa Romeo, Bentley, BMW, Fiat, Ford, Honda, Jaguar, Jeep, Kia, Land Rover, Lexus, Lotus, Maserati, Mazda, Mercedes, Mini, Mitsubishi, Morgan, Nissan, Opel, Seat, Smart, Suzuki, Tesla –que participa por primera vez–, Toyota, Volvo y Volkswagen.

Asesores gratuitos

Los visitantes que lo soliciten podrán recibir la asesoría gratuita de miembros del equipo de pruebas de la revista Autopista, en la elección del vehículo que mejor se ajuste a sus preferencias. Así, el salón brinda la oportunidad única de acceder a un personal shopper del automóvil.

Otra novedad de esta edición es un área de prueba de vehículos eléctricos patrocinada por Iberdrola, que mostrará los modelos con motorización 100% eléctrica de algunas de las marcas participantes y que permitirá a los asistentes comprobar por sí mismos los beneficios que ofrecen en cuanto a ahorro, eficiencia y confort.

Expertos en pruebas de vehículos ayudarán a los visitantes que lo soliciten a elegir el modelo más adecuado

Esta pista, por supuesto, es independiente de los boxes donde se podrán probar los demás vehículos en exhibición. Los aficionados a las carreras podrán experimentar la emoción de ser copiloto de un rally en el simulador WRC de coches y de una moto todoterreno.

Madrid Auto se celebrará del martes 22 al domingo 27 de mayo en los pabellones 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de Ifema, de 11 a 21 horas. El precio de la entrada, que también se puede comprar online, es de 6 euros.

Actividades

Agenda. En la jornada inaugural están programadas las presentaciones de Fiat (incluyendo las de sus marcas Fiat Profesional, Abarth, Alfa Romeo y Jeep), Ford y Nissan, así como la del servicio de carsharing de Kia y Repsol, Wible. A los que lleguen temprano, Mercedes/Smart y Mazda invitarán a sendos desayunos en los pabellones 1 y 4, respectivamente.

Videojugadores. Game organizará dos arenas de conducción con 12 simuladores con los juegos Forza Motorsport 7 y F1 2017. Todos los participantes recibirán un obsequio. Los campeonatos estarán abiertos al público todos los días de 11 a 12 y de 17 a 18 horas.

Car audio. Durante el fin de semana se celebrará el dBDRA Spain 3x Internacional, competición de car audio (instalación de sonido en un coche) que se realizará con las mismas reglas que se aplican en más de 50 países.

Fórmula 1. El Motor & Sport Institute presentará su grado de Ingeniería Industrial junto a la Universidad Francisco de Vitoria y mostrará un Audio R18 de Le Mans y un McLaren 6505 para el disfrute de los asistentes. Además, premiarán al piloto más rápido en su simulador dinámico de movimiento.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_