RSC

Diez años inyectando futuro

El proyecto de inmunización infantil de La Caixa cumple 10 años

4,5 millones de niños vacunados en África y Latinoamérica

RSC
Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria La Caixa, interviene en la reunión conmemorativa de los 10 años de la Alianza para la Vacunación Infantil.

Cada 60 segundos mueren tres niños por enfermedades que hubieran sido evitables con las vacunas adecuadas, según la Organización Mundial de la Salud. Ante esta situación, la Fundación Bancaria La Caixa lanzó en 2008 la Alianza para la Vacunación Infantil junto con GAVI, the Vaccine Alliance, con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates y la colaboración de ISGlobal.

En estos 10 años, el programa ha permitido que 4.508.673 niños de zonas de difícil acceso a la sanidad de África y Latinoamérica hayan recibido la vacuna pentavalente (difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B y las infecciones por Haemophilus influenza tipo b –Hib-) y la vacuna neumocócica, contra la neumonía.

Esto ha sido posible gracias a los más de 25 millones de euros recaudados fruto de una iniciativa de captación de fondos pionera en Europa. “A través de la fórmula conocida como matching fund, la Alianza multiplica por cuatro las donaciones recibidas, por eso decimos 1=4, por cada euro donado, la Fundación Bancaria La Caixa añade otro euro y la Fundación Bill y Melinda Gates añade dos euros más”, explica Ariadna Bardolet, directora de programas internacionales de la Fundación Bancaria La Caixa.

Encuentro en CaixaForum

Coincidiendo con la Semana Internacional de la Inmunización (del 24 al 30 de abril), la Fundación Bancaria La Caixa celebró el viernes la primera década del proyecto Alianza para la Vacunación Infantil con un encuentro en CaixaForum Madrid, liderado por Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria La Caixa; Marie-Ange Saraka-Yao, directora general de movilización de recursos y asociaciones del sector privado de GAVI, the Vaccine Alliance, y Nazira Abdula, ministra de Salud de Mozambique. También asistieron al acto el director general del Instituto de Salud Global (ISGlobal), Antoni Plasencia, así como representantes de las empresas españolas que colaboran en el programa.

Lo particular de la Alianza para la Vacunación es que la Fundación Bancaria La Caixa involucra a sus clientes, tanto empresas como particulares. Así, estas aportaciones proceden de los 211.185 donantes de toda España, entre 1.842 empresas y 3.400 clientes de CaixaBank que integran la Alianza. “Esta es la vía a través de la cual nos llega el 99% de las aportaciones”, apunta Bardolet. Además, más de 752 empleados de la entidad, “a través de una herramienta alojada en la intranet de la entidad”, y más de 205.267 ciudadanos solidarios “han hecho una contribución en la campaña de microdonaciones a través de una plataforma en La Caixa donde hay varias causas a las que se puede donar”.

Aunque GAVI está presente en 72 países, “nosotros queríamos focalizarnos en países concretos con vacunas concretas y los primeros años fue en los países latinoamericanos y africanos, porque cuando haces aportaciones te gusta saber dónde han ido a parar”, señala la responsable de programas internacionales de la Fundación Bancaria La Caixa. Así, la Alianza ha llegado a 10 países de África y América Latina: Bolivia, Camerún, Etiopía, Honduras, Mauritania, Nicaragua, República Centroafricana, Sudán del Norte, Tanzania y, “en los últimos cinco años, nos hemos focalizado en Mozambique y con una única vacuna, la del neumococo, que hoy es la primera causa de mortalidad infantil”.

La vacunación no solo evita los sufrimientos y muertes causados por enfermedades infecciosas, “también posibilita la consecución de la educación y el desarrollo económico. Los niños y niñas necesitan estar sanos para asistir a la escuela y solo con la educación y formación necesaria pueden contribuir al desarrollo de sus comunidades”, destaca Bardolet. “Las vacunas salvan vidas y es una herramienta clave para el desarrollo de estos países. Estamos comprometidos con garantizar la supervivencia de la infancia y las vacunas son el primer paso”.

Normas