Blogs por Alexis Ortega

El punto de no retorno (I)

El punto de no retorno (I)

“A partir de cierto punto no hay retorno. Ese es el punto que hay que alcanzar”

Franz Kafka

Beethoven: Sinfonía Nº 8 en Fa mayor, Op. 93

Largo y sostenido climax del primer movimiento. «Crescendo» final de la sección desarrollo del primer movimiento, justo antes de la reexposición del tema A.

Herbert von Karajan (director)

Berliner Philharmoniker

La Sinfonía n.º 8 en fa mayor, Op. 93, de Beethoven fue comenzada hacia fines de 1811 y terminada en octubre de 1812. Su estreno se realizó bajo la dirección del propio compositor el 27 de febrero de 1814, en Viena. Justo entre esos años Beethoven compuso su «Wellingtons Sieg, Op.91» («La Victoria de Wellington» o también «La Batalla de Vitoria») escrita para celebrar la victoria de las tropas británicas, españolas y portuguesas, comandadas por el Duque de Wellington (enemigo declarado de Napoleon) sobre el ejército francés en los alrededores de la ciudad de Vitoria el 21 de junio de 1813. Ello implica un cambio muy significativo ya que todos recordarán que la sinfonia nº 3 en mi bemol mayor, op. 55, de Beethoven, conocida como «Eroica» estuvo inicialmente dedicada a Napoleón Bonaparte.

La sinfonia nº 8 es una obra de transcición hacia la gran sinfonía n9 en Re menor, op. 125, conocida también como "Coral" (la última sinfonía completa del compositor) y su caracter de sinfonia "par" parece restarle importancia sobre las sinfonia "impares", todas ellas de un carácter aparentemente más abstracto. A ello ayudó mucho el enorme éxito de la sinfonía n.º 6 en fa mayor, op. 68 "Pastoral", la única de las sinfonias de carácter programático de Beethoven (y que el compositor la subtituló «Recuerdos de la vida campestre»), ya que instanteneamente se la degradó (y con ello a todas la sinfonias pares) al rango de música de menor "enjundia".

Sin embargo a pesar de su corta duración y el handicap de ser una sinfonia "par", la octava sinfonia presenta algunas novedades que cabe destacar. Como ha señalado el musicólogo Antony Hopkins, el primer movimiento tiene una estructura ligeramente inusual entre las obras de Beethoven, ya que alcanza su clímax dramático no durante la sección de desarrollo, sino al comienzo de la recapitulación, justo en la reexposicicón del tema A (en el minuto 01:15 del fragmento que escuchamos en el enlace) y además el crescendo que le constituye es extremadamente largo e intenso, podríamos decir que el más largo de todas las obras de Beethoven, que no son pocos.

Extracto del primer movimiento (compases 187-199) de la sinfonía Nº 8 de Beethoven

Esto es lo que voy a llamar el punto de no retorno. ¿Debemos desear que llegue, como Kafka? ¿Cuál es la manera de gestionarlo?

Recuerdo ahora una conversación entre Edward Said y Daniel Barenboim, recogidas en el libro «Paralelismos y paradojas» (2002) que paso a reproducir:

(Para diferenciar entre la realidad actual y la que podría o debería ser)

Barenboim: … has de ser capaz de entender la realidad antes que ninguna otra cosa. El dicho “políticamente correcto” sería inadecuado, pues, en su sentido filosófico, implica un compromiso...

Said: Compromiso y conformidad. Eso sería como un músico que dijera: “Bueno, no voy a descubrir a Beethoven a base de estudiar sus partituras y tratar de interpretarla según me inspiren. Me voy a dedicar a escuchar algunas grabaciones y limitarme a repetirlas”. Eso significa encontrar un ejemplo y copiarlo.

Barenboim: El factor valor es el más importante. Valor no significa sencillamente interpretar una obra de una manera personal o distinta, sino que ha de estar complementado con el rechazo a los compromisos: por un lado, como haría un gran hombre de Estado, se ha de entender perfectamente la realidad, la dificultad del texto y las dificultades técnicas; después ha de existir la visión de continuar adelante con el máximo valor. Dicho de otro modo, en tu interpretación de Beethoven, existe un crescendo que llega hasta el final y luego te encuentras con un «subito» piano que crea la ilusión de precipicio. Tienes que hacerlo, tienes que llegar al precipicio y no caer al final.

Said: ¿Qué haría un cobarde?

Barenboim: Bien, un cobarde llevaría el crescendo hasta cierto punto, se acercaría unos metros del borde mismo del precipicio, lo justo para no caer en él, y luego daría paso al piano. Cuando Beethoven señala un crescendo antes de un «subito» piano, significa que la última nota antes de llegar al piano debe ser la nota más fuerte del crescendo. Hace falta mucho valor para lograrlo porque físicamente es difícil. Es mucho más sencillo crear un crescendo hasta cierto punto y después dejarlo caer cómodamente hasta convertirlo en un piano, pero así pierdes la sensación de llegar al abismo y de eso es de lo que estoy hablando: valor en la música en sí misma, no en lo que tocas ni dónde lo tocas. Y esta es la clase de valor que creo necesario para resolver los más profundos problemas que hostigan a la humanidad.

(El subrayado, las negritas y el sombreado es mío)

¿Estamos en un punto de no retorno? ¿Tendremos el valor de cruzarlo? El compromiso (la cobardía) alarga el final de una época que agoniza entre estertores y sin ningún pudor.

“La naturaleza anacrónica de este imperio (la Viena del 1900) quedaba simbolizada por su anciano regente. […] el imperio sobrevivió haciendo equilibrios entre una y otra crisis, y sólo aquellos que hacían oídos sordos a las tendencias en boga podían creer en su supervivencia. Para aquellos que deseaban que sobreviviera, la situación política era siempre «desesperada, pero no seria».

Extracto del libro «Ludwig Wittgenstein. El deber de un genio» de Ray Monk.

Repaso a lo poco que hemos conocido estas últimas semanas:

CORRUPCION

  1. El Consejo de Europa acusa al senador del PP Pedro Agramunt (expresidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa) de corrupción. Agramunt participó durante años de una estrategia corrupta que condicionó decisiones de este órgano europeo
  • Extrañas donaciones que potenciaron su candidatura a la presidencia de esta asamblea, relojes y licores ofrecidos por cargos políticos de países del Este y hasta sospechas de prostitución.
  • Recibió presuntos pagos de Azerbaiyán para suavizar las críticas a ese país.
  • Alcanzó su cenit con la reunión celebrada en Damasco con el líder sirio, a espaldas del Consejo de Europa.
  1. Cristina Cifuentes dimite como presidenta de la Comunidad de Madrid: «He aguantado más de 35 días de una exposición permanente. Lo que ha ocurrido hoy traspasa una línea»
  • El escándalo en el que ponía en entredicho la obtención de un máster por la Universidad Rey Juan Carlos, cursado supuestamente entre 2011 y 2012.
  • La renuncia se ha precipitado horas después de la difusión de un vídeo en donde se la ve con un agente de seguridad después de robar dos cremas en un supermercado en 2011, cuando era la número dos de la Asamblea de Madrid.
  • La «guerra sucia» dentro del partido.
  1. El reparto supuestamente fraudulento, entre 2000 y 2011, de 855 millones de euros en ayudas para el empleo por parte de la Junta de Andalucía
  • Se sientan en el banquillo a 22 ex altos cargos del Gobierno andaluz. Entre ellos, los ex presidentes socialistas José Antonio Griñán y Manuel Chaves, la ex ministra de Zapatero Magdalena Álvarez y otros cinco antiguos consejeros del Ejecutivo autonómico.
  • Chaves y Griñán no saben nada, no recuerdan nada o lo desconocen. (…) Veinte años de gobiernos socialistas sentados en el banquillo y escuchamos lo mismo que en otras ocasiones: nadie sabía nada.

Todos repitiendo una retahíla de absurdos argumentos que alimenta la impunidad y ponen de manifiesto la normalidad con la que en todas partes se convivia con la corrupción. Ya no puede interpretarse como algo individual sino que pertenece intrísecamente a los perversos incentivos del sistema.

NUEVAS BURBUJAS (QUE SE DISFRAZAN DE RECUPERACION)

  1. Los bancos abren el grifo del crédito y relajan el acceso a las hipotecas. El Banco de España señala que las condiciones para los préstamos "volvieron a relajarse en cierta medida durante el primer trimestre de 2018".La competencia por las hipotecas lleva el interés medio al 2,66%, el más bajo de la historia. La firma de préstamos para vivienda vuelve a acelerarse en febrero al crecer un 13,8%
  2. La nueva burbuja del alquiler: lleva registrando incrementos positivos a nivel interanual los últimos 37 meses, cuando en marzo de 2015 se detectó el primer incremento interanual (1,1%). Desde entonces no ha parado de subir. Eso sí, el precio interanual ya no sube a ritmo de dos dígitos, como pasó en 2017 durante cinco meses.
  • El alquiler está muerto en buena parte de España. Más allá de los grandes mercados, lo cierto es que el mercado está totalmente parado. Los precios siguen cayendo en muchos puntos de la geografía española, a años luz de los máximos de hace una década.
  • Solamente en cuatro capitales —Madrid, Barcelona, Málaga y Baleares— se han alcanzado los niveles de 2007, mientras que en muchas otras, el ajuste desde máximos se encuentra por encima del 20% o incluso del 30%. El caso de Cádiz, es el más llamativo. La caída se sitúa en el 46% frente a los valores de hace diez años, según datos de fotocasa.
  • Hay lista de espera para vivir en Seseña.
  1. El Congreso da luz verde al desahucio exprés de viviendas 'okupadas'. La iniciativa. que modifica la Ley de Enjuiciamiento Civil con el fin de acelerar el proceso para agilizar el fin de la ocupación ilegal de una vivienda en determinados supuestos de propiedad.

ENGAÑO DE LA REALIDAD Y OBJETIVOS INCOMPATIBLES.

  1. Miles de jubilados vuelven a tomar las calles por unas pensiones dignas.
  • Más de cien ciudades por toda España se han llenado una vez más de una marea de pensionistas que reclaman su derecho a unas prestaciones revalorizadas respecto al IPC y por encima de la subida del 0,25 %.
  1. Draghi asegura que el BCE debe ver que sube la inflación para terminar compras de deuda.
  • “…aún es necesario un amplio grado de estímulo por parte de la política monetaria para que la inflación evolucione hacia el objetivo de estabilidad del banco central
  • "hay una condición muy clara para que terminemos el programa de compras netas de activos: debemos ver un ajuste sostenido en el ritmo de inflación hacia nuestro objetivo".
  • Este objetivo es una tasa de inflación general por debajo pero cerca del 2 % a medio plazo, recordó el presidente del BCE.
  • reconoció que los últimos datos macroeconómicos de la zona euro han sido 'más débiles de lo esperado', pero subrayó que los riesgos para las perspectivas de crecimiento permanecen en equilibrio y que las principales amenazas están relacionadas con factores globales, incluyendo el creciente proteccionismo. «Este puede haber tenido ya algún efecto negativo sobre los indicadores globales de confianza» advirtiendo de que preservar un comercio “libre y abierto” apoyado sobre la cooperación multilateral “es crucial” para promover un entorno económico global favorable.
  1. La Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo acordó esta semana cambiar la actual fórmula de revalorización de las rentas por otra distinta, que sea más flexible.
  • Se trata de que el Índice de Precios de Consumo (IPC) vuelva a ser fundamental, "troncal", como referencia para revalorizar las pensiones.
  • Junto a ello, los partidos políticos están estudiando otros elementos que también se puedan tener en cuenta en la evolución de las pensiones. Por ejemplo, la evolución de los salarios, de las cotizaciones sociales y el PIB. Así ocurre en numerosos países de la Unión Europea.
  • "siempre que se garantice el equilibrio financiero del sistema y, por lo tanto, la suficiencia del mismo". "Es evidente que si no hay esos dos elementos es imposible la viabilidad de la Seguridad Social y, en consecuencia, el pago de las pensiones".

La desindexación de las pensiones acordada en las reformas del 2013 debería haber significado que el colectivo se convertiría en una dique contra la creación artificial de inflación. Los pensionsitas lejos de presionar para que no haya inflación y se acabe con la burbuja residencial, parecen más interesados en no traspasar el punto de no retorno y vuelven ahora exigiendo incrementos de las pensiones con el IPC, aunque ello signifique que aquellos colectivos, como sus hijos y sobretodo sus nietos (con menos posibilidad de oponerse al incremento de precios y con salarios a la baja y empleos precarios), cargen con los costes de mantenerse en «el mundo del ayer» [1]

Todo parece apuntar a que elegiremos el consenso, aún en contra de la realidad. Pero no parece que podamos disponer de todo el tiempo que queríamos para no sobrepasar el punto de no retorno y hallar el mundo que hay al otro lado.

Mañana hablaremos de la supuesta sensación de que podemos controlar el tiempo.

NOTAS:

[1] Washington Post «Baby boomers have been a disaster for America, and Trump is their biggest mistake yet» https://www.washingtonpost.com/opinions/2016/10/25/7d0c6a62-9aef-11e6-b3c9-f662adaa0048_story.html?utm_term=.9bb042e7add8

Washington Times «Millennials blame baby boomers for making things worse: Poll» https://www.washingtontimes.com/news/2018/apr/25/millennials-blame-baby-boomers-for-making-things-w/

Comentarios

EL 'ESTRANGULAMIENTO FINANCIERO TOTAL FINAL' ES EL PUNTO DE NO RETORNO DEL MODELO POPULARCAPITALISTA.- Cuando tienes un modelo que funciona mal, la culpa es del modelo, no de quien lo administra. La culpa la tiene el modelo pisitófilo-creditófago: hipertrofia del rentismo aproductivo inmobiliario y traída masiva de Renta del futuro. ¡Qué pena! 'Los Cuatro Jinetes'... del 'economoapocalipsis' —Juan Carlos Bermejo, Juan Laborda, Juan Carlos Barba y Roberto Centeno—, cayendo en el idealismo, aunque sí proclamando bien que la 'realidad real' no es la que se publicita —'leit motiv' de este blog—, aunque silenciando que es la dinámica del modelo la que exige al médico que se muerda la lengua al hablar de las enfermedades:https://www.youtube.com/embed/hvW22RQCiNE En el idealismo, hay mucho Beethoven, que encontraba el mundo detestable y murió cincuentón con cirrosis —antes de la Segunda Sinfonía pensó seriamente en el suicidio y la depresión le acompañó siempre, especialmente antes de la Novena Sinfonía, cuando sufrió la morosidad de sus aristócratas—. Sobre todo desde la Segunda Guerra Mundial, ya no somos creyentes por la Gracia de Dios, sino por la de la materia. No es verdad que la humanidad sea conducida pastueñamente por individuos con ideítas megalómanas —por mucho 'Consenso de Washington' que se invoque y mucho caudillito que haya, cual 'gran uomo' al que dedicar cada 'Eroica'—. Sin agua no hay piscina a la que tirarse. Con los procesos económicos pasa como con todo proceso: hay un punto de no retorno en el que ya no quedan recursos para volver al punto de partida —cfr. combustible para regresar a la base—. Pero ni el Rubicón se cruzó por la persona de Julio César, sino por Roma, ni las naves fueron quemadas —destruidas— por Hernán Cortés sino por el ortograma imperial español. Los puntos de no retorno existen y pagamos a los inventores de 'realidad' para que los nieguen y simulen aterrizajes suaves. En materia de sobreendeudamiento, el modelo popularcapitalista ochentero hace tiempo que no tiene marcha atrás. No cabe otra que cambiar de modelo. El modelo de repuesto es la Era Cero. Por Dios, no se dejen de engañar con que sí es posible volver a los días de vino y rosas, ya reburbujeando ya mediante quitas de deuda —en Grecia, se ha comprobado que la quita de la deuda pública solo sirve para que el yonqui vuelva a la droga, aparte de que la quita más eficaz es la de depósitos bancarios aplicada en Chipre en 2013—. No hay días de vino y rosas sino sangre, sudor y lágrimas: solo se recuperará el equilibrio con Trabajo & Empresa y trasladando la represión del rentismo financiero a los otros dos rentismos aproductivos —inmobiliario y pensiones—. Solo hay una vía, la Transición Estructural a la Era Cero: adaptación a la sobriedad de niveles cero o casi cero en inflación, tipos de interés y tipos de cambio. El problema es que la Era Cero es rechazada por las actuales mayorías naturales electorales, esclavizadas por el pacto fáustico de 'loh miyoneh' sin trabajar o emprender, y resentidas contra no saben bien qué o quién, aunque rajan lo que no está en los escritos contra el Estado y el dinero —que, al final, siempre se vengan—. El componente generacional es explicativo de la situación porque el popularcapitalismo se estrenó en los 1980 con un alza explosiva (1986-1989), de modo que la sociedad quedó partida entre triunfadores y perdedores. El módulo temporal de cada generación es 15 años. En EEUU, la eclosión popularcapitalista cogió comprados a los 'babyboomers', generación a la que pertenece Trump, nacido en 1947. Los perdedores son, primero, el grueso de la 'Generación X', inmediatamente posterior —a la que pertenece Macron, nacido en 1977—; y, segundo, los 'millenials', hijos biológicos de los 'babyboomers'. En todo timo, los ganadores los defienden para gozar de su ganancia fraudulenta, pero ensuciándose; paradójicamente, los perdedores también los defienden para no verse humillados a contabilizar la pérdida y poder resarcirse con el siguiente. La Generación X está sometida al envilecimiento moral de los babyboomers. Y, como ha habido Pinchazo de la Burbuja en 2006-2010, hay muchos millenials indultados del robo y saqueo, que aceptan estos niveles de precios inmobiliarios como naturales y que, además, están empezando a gozar de ellos por vía hereditaria. No está nada claro que las mayorías naturales de la Generación X y los millenials sean anti 'babyboomers' o proestructuraltransicionistas, aunque les dé asco Trump. Ahora bien, ¡NHD! (No Hay Dinero). El modelo está en Estrangulamiento Financiero Total Final. No hay más remedio que abrazar la Era Cero, precisamente, por haberse sobrepasado el punto de no retorno. No es bonito lo que viene. Estamos asustadísimos. Gracias por leernos.
USAR LOS TÉRMINOS 'NEOLIBERAL' Y 'NEOLIBERALISMO' COMO CONTRARIOS DE 'MAJO', 'SOCIAL', ETCÉTERA, IMPIDE HACER VISIBLE LO INVISIBLE.-El antónimo de Liberalismo es Conservadurismo, no Socialismo. Liberalismo no es sinónimo de Capitalismo. Tanto el Capitalismo como el Socialismo pueden ser liberales o conservadores. Los neoliberales son:- conservadores del modelo popularcapitalista, y- anticapitalistas, dado que el capitalismo quiere acabar con el modelo popularcapitalista. No hay cosa que descoloque más a un neoliberal que escuchar:- «El pisito es el ahorro del pobre». Lean un buen artículo, aunque hay que tener cuidado con él porque pretende aunar el discurso estructuralista con la patraña del 'Nuevo Ciclo Dorado'. Además, califica erróneamente como burbuja lo que pasó con los inmuebles durante el Desarrollismo, cuando la clase media sí accedía a viviendas como Dios manda, incluso a segundas residencias,... ¡y sin cadena y bola hipotecaria!:https://www.eldiario.es/economia/vivienda-inflado-desinflado-burbujas-Espana_0_763974168.html El 'iter' de la Burbuja que encaja correctamente con el devenir estructural de la economía española es el siguiente:- 1986-1989 PRIMERA ALZA EXPLOSIVA. . . 1986 01 01 Entrada CE- 1989-1998 DEVALUACIÓN CAMBIARIA- 1998-2006 SEGUNDA ALZA EXPLOSIVA. . . 1998 12 31 Tipo Cambio EUR irrevocable- 2006-2010 PINCHAZO, RECESIÓN Y REBAJÓN. . . 2016 10 02 Turning Point- 2010-2016 TRANSICIÓN ESTRUCTURAL (1) - CONGELACIÓN. . . 2012 07 09 Memorandum de Entendimiento-UE. . . 2016 01 01 Estrangulamiento Financiero Total Final- 2016-2018 TRANSICIÓN ESTRUCTURAL (2) - REBURBUJA. . . 2018 01 01 IFRS9, Basilea III, MiFID II. . . 2018 02 02 Crash Bolsa EEUU- 2018-2025 TRANSICIÓN ESTRUCTURAL (3) - REPINCHAZO, RERRECESIÓN Y RERREBAJÓNEn la Reburbuja, se sublima el 'ahorro del pobre' en 'inversión de buitre'. Para entender lo que pasa, es fundamental la distinción coyuntura-estructura. Nada mejor para ilustrarlo que esta foto:https://i1.wp.com/www.alicanteturismo.com/wp-content/uploads/2015/09/Explanada.-Autor-Javier-Guijarro-copia.jpg?w=1080 La Explanada de Alicante sería la estructura. Tiene- un paseo central con 8 ondas o vaivenes coyunturales, de cuatro años cada uno —4 X 8 = 3 décadas—; y- dos paseos laterales, de 4 ondas —4 X 4 = década y media—, que representan respectivamente los períodos transicionales que separan una estructura de la anterior y la siguiente. Hay tres tipos de tontilocos y ganchos del timo:- los que niegan la estructura —solo hablan de enfermedades, no de la muerte—;- los que creen y hacen creer, cualquiera que sea el momento estructural del vaivén, que estamos ante un 'nuevo ciclo dorado' y si no estás comprado es que eres tonto; y- la mayoría, que son a la vez negacionistas y nuevociclistas. Gracias por leernos.
(Pone: '. . . 2016 10 02 Turning Point'. Debe poner: '. . . 2006 10 02 Turning Point'.)
HAY QUIEN SOLO LAMENTA EL TERRORISMO Y SE JACTA DE RECOGER LAS NUECES.- Pues, exactamente, el mismo sentimiento nos producen quienes ahora se rasgan las vestiduras por lo caro que dicen que 'El Mercado', ¡ja!, le pone el alquiler a los inferiores-que-se-jodan —«si te toca, mala suerte»— y proponen no sé qué contra yo qué sé... «pero El Pisito, no me lo toques». Todos sabemos cómo se frena la Reburbuja —burbujeo de El Alquiler para excitar la avaricia de compra-para-alquilar—: REPRESIÓN FISCAL, represión que, encima, es facilísimo de administrar, gracias al Registro de la Propiedad y al Catastro. G X L
Sublime, P.P.C.C. Una pena que el Estado no distribuya los dineros y la solidaridad e igualdad de los españoles brille por su ausencia, Le invito a una buena paella.Para que compare.
[Nos alegra mucho comprobar cómo va calando el «Enfoque de la Renta», algo muy normal entre quienes, además de Contabilidad Financiera, hemos estudiado Contabilidad Nacional, pero desconocido entre microeconomistas, que sólo entienden de la «Ley de la Oferta y la Demanda», olvidando que entre la Producción —Oferta— y el Gasto —Demanda— está el cedazo de la distribución de la Renta. Así, ya todo el mundo contrapone retenciones para pensiones y salarios netos o sueña con cambiar la Producción en segunda ronda aumentando los salarios a costa de las rentas empresariales; aunque todavía es tabú plantearse que el pozo séptico de la Renta es el rentismo inmobiliario —es tabú porque, idiotamente, la banca aún no se da a sí misma por 'desaguada' de basura inmobiliaria, decimos idiotamente porque la Rerrecesión habita ya entre nosotros y el día que se oficialice será demasiado tarde para aquellas entidades que no hayan cambiado su imagen inmobiliaria—.Ayer fue el '1º de mayo' menos 'trabajador' que recordamos. El Trabajo —y la Empresa— ya no moviliza a las masas. Ahora se llevan tres clases verticales: mujer, juvenil y pensionistas... lo que sea, «pero El Pisito, no me lo toques» Nosotros nos limitamos a aportar que la Renta no se distribuye entre
(cont.)... burguesía y proletariado, sino entre cinco destinatarios, dos productivos y tres aproductivos:- TRABAJO & EMPRESA- PISITO, PAGUITA & CARTILLITAActualmente, los destinos aproductivos se llevan más Renta que los productivos. El Enfoque de la Renta se resume en la siguiente frase:- «ENTRE LA PRODUCCIÓN (OFERTA) Y LA DEMANDA (GASTO) ESTÁ EL CEDAZO DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA».https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/35/CedazoHarina01.jpg/1920px-CedazoHarina01.jpg El Estado no es destinatario de la Renta. Solo agita el cedazo.] TRUMP BOOM.- se está descontando idiotamente el éxito de las actuales políticas de estímulo fiscal —'boom de Trump'—, olvidando que las políticas fiscales se diseñan no para administrar la situación actual sino la que se prevé que va a haber cuando sean efectivas, dado el retardo que tienen en contraposición a la inmediatez en la transmisión de las políticas monetarias. Está dándose irresponsablmente por sabido que la política monetaria de EEUU está determinada a seguir tensándose, que la de la eurozona va a hacerlo tarde y mal, y que, por tanto, el dólar va «pa'rriba». Como el petróleo se compra con dólares, estaría 'asegurada' la presión inflacionista aliviadora de la losa de hiperendeudamiento y justificadora de la irracionalidad inmobiliaria. ¡Qué cuento de la lechera, Dios! La oficialización de la Rerrecesión va a coger a muchas mujeres y pensionistas en la calle, eso sí, 'himbertidos' en los pisitos y acciones FAANG que están desaguándose, en este veranillo del membrillo de supersalarios y dividendos a cuenta de revalorizaciones supuestamente latentes. Esta es la jugada actual, tierna criaturilla: que te creas que queda mucho recorrido al alza gracias al 'Trump Boom':https://www.nytimes.com/2018/03/23/business/trump-recession-forecast.html En España, tenemos el 'Montoro Boom': generosas subidas a pensionistas y funcionarios, metiendo presión en el Fisco, y sermón al empresariado para que suba graciosamente los salarios brutos... para que llegue más Renta a El Pisito. Es evidente que esto acaba mal. Estamos asustadísimos. Gracias por leernos.
Contratar un empleado es echarte su casero a la espalda, te compro el argumento por experiencia propia... es una frase leitmotiv que debería estar escrita en la entrada de cada oficina del INEM (como aquello de Todo por la Patria en los cuarteles), es más... en las ofertas de inmuebles de alquiler debería haber ganchos atractivos tipo "Paseo a lomos de emprendedor, una experiencia única e inolvidable".Bien, ahora te lo amplío: abrir un negocio es echarte al casero a la espalda; es decir, soportar unos sobrecostes inmobiliarios por alquiler de local que se comen toda la renta productiva; te pregunto: ¿no crees que es precisamente ahí, y en las pymes y micropymes, donde más bocado le mete el rentismo aproductivo al productivo de trabajo y empresa? Porque dicho bocado se resta del margen empresarial pero, no olvidemos, también del salario de los trabajadores.Aquí todo el mundo le mete bocados furtivos a la tarta y ya no quedan casi ni las migas.
Normas