Las pensiones mínimas y las no contributivas se revalorizarán un 3%

2,85 millones de españoles se beneficiarán de esta medida

El incremento iba a ser incialmente del 2%

pesionistas
Concentración pensionistas en Bilbao.

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha anunciado hoy que las pensiones mínimas y las no contributivas (como las de invalidez) subirán este año un 3%. Esta medida concreta afectará 2,85 millones de pensionistas que cobran este tipo de prestación.

La subida es superior al 2% que había anunciado inicialmente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. 

El incremento genérico para los pensionistas será del 0,25%, pero hay otros colectivos más allá de quienes reciben pensiones mínimas y no contributivas, que tendrán subidas superiores. Es el caso de aquellos pensionistas que cobran entre menos de 700 euros al mes, que tendrán una revalorización del 1,5%. Para aquellos que cobran entre 700 y 860 euros la subida será del 1%.

Además, Montoro ha anunciado una revisión al alza del 2% para las pensiones de viudedad más bajas y ha recordado la reducción del IRPF para aquellos pensionistas con ingresos más bajos.

Con todo este paquete de medidas habrá 6,73 millones de pensionistas que tengan revalorizaciones por encima del 0,25% o algún tipo de beneficio fiscal adicional. De esta forma, el Gobierno trata de aplacar las movilizaciones de jubilados que exigen que las pensiones se revaloricen conforme a la evolución del IPC.

Normas