_
_
_
_
_

Presupuestos 2018: así afectarán a impuestos, pensionistas y funcionarios

Rebaja de IRPF y nuevas deducciones por cuidado de familiares Se prevé una subida de las pensiones más bajas del 3%

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y el de Economía, Román Escolano.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y el de Economía, Román Escolano.Pablo Monge
CINCO DÍAS

El consejo de ministros ha aprobado la hoja de ruta de los Presupuestos de 2018, con un techo de gasto que sube un 1,3%, hasta los 119.834 millones de euros. A falta de conocer detalles, que serán presentados en martes 3 de abril, cuando se publicará el libro amarillo de las nuevas cuentas públicas en el Congreso, ya se han dado a conocer algunas de las grandes cifras que afectarán a los ciudadanos. Con la aprobación de este martes se da inicio a su tramitación parlamentaria que se prolongará alrededor de tres meses y que aún no tiene garantizado su éxito, ya que únicamente Ciudadanos ha dado su apoyo al PP para la aprobación.

Impuestos: las cuentas prevén una rebaja del IRPF de unos 2.000 millones de euros, que beneficiará a 2,5 millones de contribuyentes. El mínimo exento del IRPF (cantidad de ingresos que quedan exentas de tributación) subirá de 12.000 a 14.000 euros al año para todos los contribuyentes, lo que supondrá un ahorro de unos 60 euros al mes (740 euros al año), mientras que los que ganen entre 14.000 y 18.000 se beneficiarán de una rebaja anual de 300 euros de media al año en este impuesto, según avanzó Rivera.

Además, verán la luz nuevas deducciones en el IRPF por cuidado de familiares, con una de 1.200 euros al año a quienes cuiden a su padre o madre mayor de 75 años, a quienes cuiden de su cónyuge con discapacidad, y un aumento en 600 euros adicionales en la deducción por familia numerosa (actualmente de 1.200 euros) por cada uno de los hijos a partir del tercero (o el segundo en caso de hijos con discapacidad o familias monoparentales). 

Pensionistas: El proyecto de Presupuestos prevé una subida del 3% de las pensiones mínimas y no contributivas. Las pensiones inferiores a 9.800 euros al año subirán un 1,5% y las que oscilan entre 9.800 y 12.040 euros al año se revalorizarán un 1%. 

Más información
Montoro: las pensiones más bajas subirán entre el 1% y el 3% con efecto desde el 1 de enero
El Gobierno espera que la mejora del rating a España frene las subidas del bono hasta el 1,6%

Además, los pensionistas se beneficiarán también de los cambios en el IRPF,  que supondrán la exención del pago del impuesto para las rentas de entre 12.000 y 14.000 euros.

Funcionarios: el texto de Presupuestos recoge el acuerdo suscrito entre Hacienda y sindicatos, que contempla un marco plurianual de incremento salarial para los empleados públicos para los tres próximos años, con una subida salarial fija del 1,75% para 2018, del 2,25% para 2019 y del 2% para 2020, a la que se sumaría otra parte variable ligada a la evolución del PIB. En total, la horquilla de alza salarial será de un mínimo del 6,9% y un máximo del 8,79%.

También se mantiene la jornada semanal de 37,5 horas, pero se contempla la posibilidad de que cada administración pública pueda establecer en sus calendarios laborales otras jornadas ordinarias, informa EP.

Sobre la oferta de empleo público, se eleva al 100% la tasa de reposición del 100% en sectores prioritarios y al 75% en sectores no prioritarios, a lo que se añade una bolsa adicional del 5% para los sectores que consideren necesario reforzar, con lo que se asegura creación de empleo neto.

Salarios: previsiblemente, el texto incluirá el acuerdo alcanzado con los agentes sociales, patronal y sindicatos y que supone una subida del 4% del salario mínimo interporfesional (SMI), ya vigente desde el 1 de enero de 2018, hasta los 736 euros al mes en 14 pagas o 10.304 euros anuales. La subida tendrá como consecuencia que las bases mínimas de cotización también se incrementarán en igual cuantía.

IVA del cine: Montoro ha confirmado la bajada del IVA del cine del 21% al 10% anunciada por el Gobierno. El ministro ha pedido que la rebaja se "traslade a las entradas" y no vaya a aumentar "los beneficios de las empresas".

Paternidad y guardería: están previstas ayudas para que las familias con hijos de 0 a 3 años puedan pagar la guardería, que se articularán a través de un impuesto negativo y de un aumento de los permisos de paternidad de cuatro a cinco semanas a partir de 2018, según lo acordado por el Gobierno y Ciudadanos.

Complemento salarial jóvenes: se incluirá un complemento salarial de 430 euros para jóvenes con un contrato con cargo a la garantía juvenil europea.

Más información

Archivado En

_
_