_
_
_
_
_

Las furgonetas de marcas francesas, las favoritas de los autónomos

PSA y Renault copan el 64% del mercado de vehículos comerciales Las ventas del segmento podrían recuperar este año niveles precrisis

Venta furgonetas y matriculaciones

PSA Peugeot Citroën y Renault, las dos automovilísticas francesas, se mantienen como las líderes del mercado español de vehículos comerciales. Entre todas sus marcas (es decir, incluyendo a Dacia, de Renault) coparon el 64% de las ventas de este segmento en 2017, según las estadísticas de Anfac, la asociación de fabricantes.

La noticia es particularmente buena para las 5.500 familias que dependen de la factoría de PSA en Vigo porque dos de los modelos que se ensamblan en ella, el Citroën Berlingo y el Peugeot Partner, encabezan las matriculaciones de este segmento, con 22.034 y 21.851 unidades, respectivamente, de acuerdo con Aniacam, la asociación de importadores de vehículos.

Citroën Berlingo, el modelo de furgoneta más vendido en 2017 y en lo que va del año.
Citroën Berlingo, el modelo de furgoneta más vendido en 2017 y en lo que va del año.

Le siguieron el Renault Kangoo, con 16.808 unidades, y el Dacia Dokker, con 9.898. En quinto lugar se ubicó el Volkswagen Caddy, con 8.004. La clasificación se mantiene en los dos primeros meses de 2018.

Volkswagen Caddy.
Volkswagen Caddy.

Javier Costas, periodista y autor de un blog sobre automovilismo, atribuye el éxito de las casas francesas en el mercado nacional a la importancia del factor racional en la adquisición de un vehículo comercial. “Se trata de decisiones de compra en las que pesa más la confianza en la marca y posventa que el diseño o la tecnología, incluso en modelos fabricados en joint venture con la competencia (el mismo vehículo, distinta marca)”, explica.

La decisión de los fabricantes de mantener los descuentos tras el plan PIVE contribuye al repunte de las matriculaciones

“Las marcas francesas llevan aquí toda la vida y están en una posición competitiva favorable: precios y descuentos generosos, más versiones disponibles, extensa red de posventa, repuestos fáciles de encontrar, etc.”, precisa.

En el caso de Dacia, Costas comenta que si bien esta marca de origen rumano no era muy conocida hace 14 años, el contar con el respaldo de Renault (que la absorbió en 1999) la favorece bastante, ya que la red comercial es prácticamente la misma.

Dacia Dokker Van, el cuarto modelo de furgoneta más vendido en España.
Dacia Dokker Van, el cuarto modelo de furgoneta más vendido en España.

Matriculaciones

En 2017, las ventas de furgonetas, furgones, pick-up y microvan crecieron un 15,5%, el doble que las de turismos y todoterrenos (7,7%). Para los concesionarios, el repunte obedece a la reactivación de la economía.

“Hay sectores que tienen una influencia capital sobre esta tendencia, como el comercio electrónico, que está multiplicando la actividad de las empresas de transporte”, afirma Gerardo Pérez Giménez, presidente de Faconauto.

Un segundo factor ha sido la decisión de las marcas de mantener las promociones en los mismos niveles que cuando estaba operativo el plan PIVE, es decir, con descuentos por encima de los 4.000 euros. “Esta apuesta del sector explica la alegría que estamos viviendo en el mercado”, destaca Pérez Giménez.

Faconauto espera que el segmento crezca este año un 7%, lo que supondrá sobrepasar las 200.000 unidades y recuperar los volúmenes previos a la crisis. En el primer bimestre aumentó un 17% con la venta de 33.325 vehículos.

Renault Kangoo, el tercer modelo de camioneta más vendido en España.
Renault Kangoo, el tercer modelo de camioneta más vendido en España.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_