EE UU exime indefinidamente a Corea del Sur de nuevos aranceles al acero

La exención está ligada a una renegociación del tratado de libre comercio

Ahora negociará una medida similar con Canadá y México

EE UU exime indefinidamente a Corea del Sur de nuevos aranceles al acero

Las autoridades de Estados Unidos han decidido este lunes eximir a Corea del Sur de los aranceles al acero y fijar una cuota de importaciones de dicho material mientras que los dos países renegocian el tratado de libre comercio que rige los intercambios de bienes y servicios entre ambos países. Seúl, por su parte, ha señalado que se mostrará más flexible en el marco de las conversaciones, según ha informado el Ministerio de Comercio de Corea del Sur en un comunicado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó en abril que renegociaría o terminaría con lo que considera un pacto comercial "horrible", que habría duplicado el déficit comercial de Estados Unidos con Corea del Sur desde 2012. El anuncio implica que Corea del Sur pasará a ser el primer aliado de Estados Unidos en recibir una exención indefinida de los aranceles al acero impuestos por Trump a pesar de la imposición de la cuota. "Tuvimos conversaciones acaloradas. (...) El último acuerdo permitió eliminar dos incertidumbres", ha aseverado el ministro de Comercio surcoreano Kim Hyun Chong en relación con la exención de los aranceles al acero.

La semana pasada, el dirigente estadounidense excluyó temporalmente a seis socios comerciales (Canadá, México, la Unión Europea, Austria, Brasil y Argentina) de los aranceles a la importación de acero y aluminio que entraron en vigor el pasado viernes. Los aranceles, de un 25% a las importaciones de acero y de un 10% a las importaciones de aluminio, estaban destinados principalmente a frenar los envíos desde China.

Normas