Ir al contenido
_
_
_
_

El Tesoro emitirá 285.700 millones de deuda en 2026 con la prima en mínimos de 17 años

Conthe confía en que la mejora de los ratings permita a la deuda española acceder a una mayor base de inversores

El Gobierno quiere irse de vacaciones con los deberes hechos. Pese a la dificultad para sacar adelante los Presupuestos por tercer año consecutivo, el Ejecutivo sigue trabajando para aprovechar el buen momento que atraviesa la economía. Una semana después de que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, adelantara que la emisión neta prevista para 2026 se mantendría en 55.000 millones de euros por tercer ejercicio consecutivo, la secretaria general del Tesoro, Paula Conthe, ha esbozado las líneas generales del programa de financiación. Las emisiones brutas previstas para el conjunto de 2026 rondarán los 285.677 millones de euros, un 4,2% más que este año. “Será, como en ejercicios anteriores, muy regular y predecible, tanto con nuestras subastas habituales mensuales como con tres o cuatro sindicaciones a lo largo del año”, ha puntualizado Conthe.

Junto a la prudencia y la flexibilidad, señas de identidad de la casa, el Tesoro seguirá dando protagonismo a las emisiones a medio y largo plazo. Estos instrumentos representarán el 62% del total de emisiones brutas (176.935 millones de euros) y más del 90,9% de la financiación neta (50.000 millones). Gracias a esta estrategia, España ha podido soportar con mayor holgura el ciclo de subidas de tipos de los últimos años. “Hemos trabajado para tener una cartera resiliente y con una vida media en torno a los ocho años. Cada ejercicio se tiene que refinanciar el 13% de la deuda, lo que ofrece protección frente a subidas de tipos”, ha recordado Conthe.

El efecto sustitución —por el que iban venciendo emisiones a largo plazo realizadas durante la crisis de deuda y se reemplazaban por otras a tipos más bajos— se ha ido agotando. Y aunque el coste de las nuevas emisiones ha descendido a medida que el BCE ha ido recortando los tipos, aún se mantiene lejos del mínimo del -0,05% visto en 2021, cuando el Tesoro la a diez años registraba rentabilidades negativas. A cierre de 2025, el coste de las nuevas emisiones ronda el 2,7%, por encima del 2,3% del coste medio de la deuda en circulación. En este contexto de tipos positivos, el Tesoro espera en que ambos costes continúen convergiendo.

El organismo también ha puesto en valor la mejora del rating y la rebaja de la prima de riesgo, que se sitúa actualmente por debajo de los 45 puntos básicos, 24 puntos menos que hace un año y un nivel desconocido desde 2008. “La evolución de la economía española y de la prima de riesgo ha reducido de forma muy significativa la ventaja financiera que ofrecían los préstamos de la Comisión. Desde el punto de vista financiero, hay plazos en los que España se financia a mejores tipos que la propia Comisión”, ha explicado la secretaria general del Tesoro.

La facilidad de acceso a los mercados y las favorables condiciones de financiación explican que el Gobierno haya reducido a 22.800 millones de euros los préstamos que solicitará de los fondos europeos de recuperación Next Generation, poco más del 28% de los créditos inicialmente asignados. Conthe ha recordado que los 80.000 millones de euros en créditos se concibieron como una red de seguridad una vez agotadas las subvenciones. “La evolución de la economía española y de la prima de riesgo nos ha llevado a que unos años más tarde la ventaja financiera que ofrecían los préstamos de la Comisión se ha reducido de forma muy significativa. Desde mi punto de vista financiero, hay ciertos plazos en los que España se financia a mejores tipos que la Comisión”, ha explicado la secretaria general del Tesoro.

En sintonía con las previsiones que apuntan a un crecimiento sostenido el próximo año, el Tesoro se muestra optimista y confía en que el diferencial entre lo que paga España y Alemania por financiarse mantenga la senda bajista. Con la recuperación de la calificación A por parte de las agencias de rating, Conthe espera que el apetito por la deuda española se mantenga. “La mejora del rating permitirá seguir profundizando la base inversora, ya que da acceso a inversores que, por restricciones internas, no pueden invertir en activos con calificación inferior a A”, ha señalado. A cierre de 2025, los inversores extranjeros son propietarios de cerca del 48% de la deuda en circulación, niveles similares a los de 2019. El Tesoro confía en que esta tendencia se mantenga y refuerce la idea de que Espala es capaz de lograr precios más atractivos en el mercado de capitales que los que ofrecen los préstamos de la Comisión.

A pesar del ruido que genera la condonación de deuda a las comunidades, el Tesoro ha descartado su impacto en la financiación. Como ha explicado Conthe la decisión que el congreso tome sobre el alivio financiero, está prevista en la estrategia. La directora a General del Tesoro y Política Financiera, Carla Díaz, ha explicado que la medida está centrada fundamentalmente en los préstamos de las comunidades autónomas con el fondo de comunidades autónomas. “Con lo cual, es un ajuste que no impacta en la estrategia de financiación del Tesoro”, ha remarcado.

Sobre la firma

G.E.
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_