_
_
_
_
_

Telefónica reduce un 22% su estructura societaria y acelera su simplificación

El número de filiales del grupo consolidado fiscal baja de 58 a 45 La teleco insiste en su estrategia de controlar costes y facilitar la gestión

Reunión de la junta de accionistas de Telefónica del pasado año.
Reunión de la junta de accionistas de Telefónica del pasado año.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica ha acelerado el proceso de simplificación de su estructura societaria en los últimos tiempos. Así, el número de filiales que forman parte del grupo consolidado fiscal de la operadora se redujo un 22% durante 2017, al pasar de 58 a 45, la cifra más baja de los últimos años.

Estos movimientos se encuadran en la estrategia de reducción de costes, dentro de la política global de recorte de deuda por la vía orgánica. De igual forma, la compañía ha impulsado la simplificación para facilitar la gestión y la toma de decisiones.

En su último informe de auditoría, correspondiente a 2017, Telefónica precisa que el grupo está inmerso en un proceso de simplificación societaria, en el que se han realizado diversas fusiones por absorción de filiales de la compañía matriz en Latinoamérica, España y otras divisiones operativas. La teleco precisa que la participación resultante en las sociedades absorbentes ha sido registrada por el valor neto contable de las sociedades absorbidas, lo que ha supuesto la baja de su coste histórico y su correspondiente corrección valorativa.

Entre otros movimientos dentro de la cartera de inversión de la operadora durante el pasado año figura la absorción de las filiales Telefónica Datacorp y Ecuador Cellular Holding por parte de Telefónica Latinoamérica Holding en el mes de septiembre.

Además, Telefónica Digital Holding, creado en 2012 para impulsar el proyecto digital del grupo, fue absorbido por su filial Telefónica Digital España, que pasó a convertirse en una participación directa de la propia matriz. Posteriormente, Telefónica Móviles Argentina Holding fue absorbido por su filial Telefónica Móviles Argentina. “Tras esta transacción la sociedad pasa a tener un porcentaje directo del 73,2% del capital de la filial frente al 21,1% que ostentaba anteriormente”, explicó el grupo.

A final de año, Telefónica International Wholesale Services II fue absorbida por su filial Telefónica International Wholesale Services, filial directa de la propia matriz.

En el último año, Telefónica ha fusionado filiales en España, Latinoamérica y otras actividades operativas

En el ámbito audiovisual, la teleco integró sus dos grandes productoras de contenidos, uno de los negocios estratégicos. Telefónica Audiovisual Digital, matriz de Movistar+, absorbió Telefónica Studios.

Además, la operadora aprobó la absorción de Iberbanda, dedicada a la gestión de la histórica red inalámbrica wimax, por parte de Telefónica de España. Un movimiento que venía acompañado con el apagado de esta red.

Al mismo tiempo, la compañía decidió integrar la histórica división Telefónica Telecomunicaciones Públicas (TTP), dedicada a la gestión de las cabinas públicas, por parte de Telefónica de España. En la misma línea, Telefónica I+D integró EyeOS, la startup creada por el emprendedor Pau García Milá y adquirida por la teleco en 2014.

Supresión de consejos

 

Dentro de su estrategia de ajuste y control de costes, Telefónica ha impulsado en los últimos tiempos la supresión de consejos de administración en numerosas filiales, algunas de gran relevancia. En su mayoría han sido sustituidos por administradores únicos o solidarios.

Así, por ejemplo, la compañía decidió suprimir el consejo de administración de la histórica Telefónica de España, sociedad origen del grupo. La operadora también eliminó los consejos de Telefónica Móviles España, de la división de tiendas Telyco y de la filial dedicada a la gestión de centros de datos Acens.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_