El 95% de los freelance creen que los políticos no les tienen en cuenta

Un informe revela como principales obstáculos de los autónomos la inestabilidad laboral, la falta de prestaciones y la búsqueda de clientes

freelance
Parte del equipo de Malt, empresa que ha realizado el estudio.

La mayoría de los trabajadores autónomos piensa que los políticos no les tienen en cuenta a la hora de legislar. El Informe ‘La situación de los freelance en España' revela que el 95% de los freelance no sienten que se tenga en cuenta su situación en el panorama político actual. El 41% de los que lo creen así son mujeres, frente a un 59% de hombres.

Entre los principales obstáculos con los que se encuentra un trabajador autónomo destaca la inestabilidad laboral. Las principales preocupaciones que se reflejan en dicho informe es la falta de percepción de unos ingresos fijos, algo con lo que sí gozan los empleados por cuenta ajena. Además, el 64% de los encuestados se muestra especialmente inquieto por la consecuente búsqueda de clientes. Y un 34% de los autónomos coincide en que lo que más les preocupa es la falta de formación para hacer frente a las labores administrativas y la carencia de prestaciones y coberturas para autónomos.

Dificultades para abonar las cuotas sociales

Asimismo, un 71% de los trabajadores autónomos apuntan que tienen dificultades para hacer frente a sus responsabilidades económicas. Los empleados por cuenta propia consideran excesiva la cuota de autónomo y alertan de una falta de credibilidad a la hora de pedir financiación para su negocio. Según han manifestado, las entidades financieras les exigen presentar una nómina fija para avalar un contrato.

En este sentido, el 21% de los encuestados afirma sentirse solo y aumentar su nivel de estrés cuando deben tratar los temas de índole económico. Aparte, se manifiestan en desacuerdo con la falta de protecciones sociales que tienen para realizar su trabajo.

Ventajas: la conciliación

Por el contrario, los autónomos consideran que su trabajo como freelancers también goza de ventajas como la conciliación de la vida profesional y la familiar. Según dicen, también estiman beneficioso el poder elegir a los clientes y optimizar su tiempo como consideren. Además, ven positivo el poder trabajar en distintos sectores laborales y enfrentarse a entornos cambiantes.

Normas