_
_
_
_

Rurales y como si fueran cafeterías. Así serán los coworking en 2018

Aumentarán el número de oficinas y la capacidad de recibir a emprendedores, dedicados sobre todo a las Nuevas Tecnologías

Las oficinas compartidas o ‘coworking’ son un negocio en auge en los últimos años, gracias al incremento de profesionales ‘freelance’ que buscan de instalaciones donde realizar su actividad. Los profesionales de The Garden Space, compañía dedicada al ‘coworking’ en Madrid, han analizado el sector y las demandas que tendrán para el presente 2018.

Entre las características más destacadas será la creación de dependencias que cada vez tengan más capacidad de albergar nuevas empresas y que a su vez, acojan pymes de mayor tamaño. Y es que, en 2016, uno de cada cinco espacios de coworking tenía capacidad para 150 miembros o más, un 7% más que el año anterior. Paralelamente, descendió el número de ‘coworkings’ para menos de diez miembros un 11%. Se espera que la tendencia siga al alza.

Otro fenómeno que ya está registrando el sector pasa porque las empresas ya instaladas opten por abrir sus oficinas a ‘freelancers’ para que sus trabajadores compartan ideas y experiencias con los trabajadores en plantilla. Se conoce como ‘coworking colaborativo’.

Por otra parte, aumentará el número de espacios colaborativos en entornos rurales y poblaciones pequeñas. Los expertos admiten que entre sus beneficios está el que “contribuyen a atraer a los emprendedores y frenar el éxodo juvenil”. En la mayoría de los casos registrados en España hasta la fecha, los coworking están gestionados por entidades locales y consistorios, “aunque hay excepciones de particulares”.

El diseño es otro de los aspectos que se modificará en aras de promover la creación de sinergias entre empresas ubicadas en el mismo edificio. Para ello, las instalaciones ganarán en espacios comunes a modo de cafeterías o salas de estar, donde los emprendedores podrán compartir experiencias y cerrar negocios con otros inquilinos. Según The Garden Space “los diseños basados en salas para tomar café y conversar, ocupan un lugar cada vez más relevante”.

Fenómeno en Auge

¿Qué es lo que motiva la creación de edificios ‘coworking’ y su buena acogida entre los emprendedores? Tal y como analizan los expertos, ya en 2016 el número de autónomos dedicados a las industrias TIC que tenían su sede fiscal en este tipo de oficinas ascendía a 1,2 millones en todo el mundo. Abaratar costes cuando se está empezando o querer compartir establecer relaciones empresariales con otros negocios son las principales motivaciones que hacen que un emprendedor alquile una oficina en uno de estos edificios de trabajo compartido. Ese mismo año, el número de oficinas en este régimen era de 14.000 y se espera que la cantidad se duplique de cara a 2020, cuando se podrían superar las 26.000 oficinas comunitarias en todo el planeta.

Más información

Archivado En

_
_