_
_
_
_
_

Los bonus por operaciones engordan los sueldos de los directivos inmobiliarios

El presidente de Axiare dispara su remuneración por la opa de Colonial Velayos, de Neinor, cobra 10,5 millones debido a la salida a Bolsa

Luis López de Herrera-Oria, presidente de Axiare.
Luis López de Herrera-Oria, presidente de Axiare.
Alfonso Simón Ruiz

Los directivos del sector inmobiliario han visto cómo el crecimiento de las empresas del sector, tanto socimis como promotoras de viviendas, y las operaciones corporativas se han reflejado en un alza en sus retribuciones en 2017.

Merlin. Ismael Clemente es el consejero delegado del Ibex con mayor retribución, gracias a las opciones sobre acciones por los resultados y crecimiento, que representaron 4,1 millones de euros. En total, junto a su sueldo y variables, le correspondió 6,65 millones, un 6,4% más que el año anterior. El consejero director general corporativo, Miguel Ollero, se embolsó 6,4 millones, un 6,6% más.

Colonial. Juan José Brugera, presidente, recibió 2,9 millones, un 52,6% más, y Pere Viñolas, consejero delegado, otros 3,6 millones, un 56,6% más. La inmobiliaria justifica en el informe de remuneraciones este incremento, en variables y acciones, debido a la conversión de compañía en socimi y al lanzamiento de la opa sobre Axiare, aunque en realidad hasta febrero de 2018 no se conoció el triunfo de la operación.

Axiare. Luis López de Herrera-Oria, presidente, encabeza el ranking debido a la opa de Colonial sobre Axiare. De su remuneración, 11,5 millones corrresponden a la retribución anual, de la que 10,6 millones llegan por un bonus. Según los registros de la CNMV, se habría embolsado 26,1 millones al vender a Colonial las acciones que había ido recibiendo en los últimos años como parte de su salario. Por último, el equipo de Axiare será indemnizado con 36,4 millones de euros en acciones cuando Colonial tome el control. Axiare no respondió a este diario respecto a qué porcentaje corresponde a su todavía presidente.

Metrovacesa. Según el folleto de salida a Bolsa, Jorge Pérez de Leza, consejero delegado, cuenta con un salario de 0,65 millones. El equipo directivo se embolsará por el regreso a cotización en 2018 un máximo de 6,7 millones a corto plazo y otros bonus a largo plazo.

Aedas. La promotora de viviendas no ha presentado todavía el informe de remuneraciones. David Martínez, consejero delegado, tiene un salario base de 0,5 millones, según se recoge en el documento de incorporación a Bolsa, que se produjo en octubre. Este folleto señala que tiene derecho a recibir como máximo por el debut bursátil y objetivos 11 millones de euros, a repartir entre la alta dirección, y otros 26 millones a largo plazo, que se dividirán entre 50 beneficiarios como máximo.

Neinor. El consejero delegado, Juan Velayos, percibió un bonus de 10,6 millones pagado en efectivo y en acciones por la salida a Bolsa de la promotora de viviendas en marzo del año pasado. Se le suma 1,35 millones de retribución.

Hispania. No se conoce lo que ganan sus impulsores debido a que en este caso, la socimi está gestionada externamente por una empresa, llamada Azora, controlada por dos de sus consejeros, Concha Osácar y Fernando Gumuzio. Según el informe de remuneraciones presentado a la CNMV, ambos no cobraron retribuciones de la socimi. Pero Azora sí se embolsó 17 millones de euros en 2017 por la gestión. Además, Hispania provisionó el pasado año 95 millones para indemnizar a Azora si hay un cambio de control accionarial.

Lar España. Como en el caso de Hispania, esta socimi está gestionada externamente por Grupo Lar, inmobiliaria de la familia Pereda. Miguel Pereda, como consejero, no recibe remuneración. La empresa gestora externa, sin embargo, recibió 36,9 millones, un 15% más, de los que 17,9 millones se pagarán en 2019. Para 2018, ha rebajado este fee en un 35%.

Más información
Hispania provisiona 95 millones como honorarios para su gestor
Lar España da un volantazo: reduce la comisión a su gestor
El presidente de Axiare recibió un bono de 10,6 millones en 2017

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_