Lar España da un volantazo: reduce la comisión a su gestor y desinvertirá 470 millones en inmuebles

La socimi pacta con Grupo Lar un nuevo contrato por el que rebaja la retribución y puede romper unliteralmente el acuerdo

Solo el 10% del valor de los activos podrán ser inmuebles no destinados al retail

Lar España
José Luis del Valle, presidente de Lar España.

Los accionistas de Lar España tienen una buena noticia. La gestión de la socimi es a partir de ahora más barata. Tras las críticas de algunos inversores minoritarios, como la gestora Metagestión, la compañía ha decidido rebajar las comisiones que paga a la compañía que está encargada de su gestión, la inmobiliaria Grupo Lar.

El consejo de administración de la socimi, donde se sienta Miguel Pereda como consejero de Grupo Lar, ha aprobado por unanimidad la aprobación de un nuevo contrato de gestión con su socio hasta 2021.

Según la documentación presentada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con el nuevo acuerdo, la remuneración a Grupo Lar en 2015 hubiese sido de cinco millones en vez de 7,4 millones en 2015 y de 11,2 millones en vez de 25,6 millones en 2016.

En el caso de 2017, la rebeja de la factura hubiese sido de alrededor de 15,5 millones, de los que 14 millones corresponden a la comisión de gestión y el resto a la fija. Eso hubiera supuesto una rebaja del más del 35% desde los 42,5 millones que habría recibido Grupo Lar el pasado año.

El acuerdo también incluye la posibilidad de que la socimi rompa el acuerdo unilateralmente a cambio de una penalización a la gestora.

Además, la compañía ha informado que se concentrará básicamente en inmuebles comerciales y solo el 10% del valor de los activos puede estar concentrados en otro tipo de propiedades como logística, oficinas o residencial.

El nuevo plan incluye desinversiones por valor de 470 millones en los próximos dos años, básicamente en oficinas, activos logísticos, la promoción residencial de lujo de Lagasca 99 en Madrid y otras propiedades no estratégicas.

A su vez, contempla fuerte inversiones en centros comerciales: 220 millones en adquirir nuevas propiedades, otros 247 millones en desarrollos y otros 49 millones en reformas de sus inmuebles. Actualmente, por ejemplo, promociona dos centros comerciales en Sagunto (Valencia) y Sevilla.

La socimi cuenta actualmente con 32 activos inmobiliarios cuyo valor alcanza los 1.536 millones de euros, de los que 1.179 millones corresponden a centros comerciales, situados en Madrid, Toledo, Baleares, La Rioja, Vigo, Valencia, Sevilla, Alicante, Cantabria, Lugo, León, Vizcaya, Navarra, Guipúzcoa, Palencia, Albacete y Barcelona. Además, otros 85 millones recaen en edificios de oficinas; 87 millones a activos logísticos, y 185 millones a promociones en desarrollo.

José Luis del Valle, presidente de Lar España, se mostró "muy satisfecho" por el acuerdo alcanzado, según un comunicado de la empresa, ya que introduce “significativas mejoras para los accionistas” de la socimi y lo hace un año antes del vencimiento.

La nueva retribución

La sociedad gestora (Grupo Lar) tendrá derecho a nombrar un miembro en el consejo de administración de la socimi y conservará su obligación de exclusividad en el nuevo acuerdo, vigente desde el 1 de enero de 2018, más de un año antes de lo previsto.

La comisión fija se reduce al 1% hasta los 1.000 millones del valor neto de los activos (NAV) y al 0,75% en la cantidad que supere esa cifra o a dos millones de euros como mínimo si ese importe es más elevado.

Respecto a la comisión de gestión, se calculará en función al NAV y a la capitalización bursátil y estará sujeta a un límite total equivalente al 3% del NAV.

Los asesores en el acuerdo han sido Lazard y Uría Menéndez por parte de la socimi, y JLL Corporate Finance y Garrigues por Grupo Lar.

Normas