El presidente de Axiare recibió un bono de 10,6 millones en 2017

El directivo de la inmobiliaria elevó un 72% su retribución anual, hasta los 11,5 millones

La socimi obtuvo 218 millones de beneficio neto, un 47% más en un año

Luis López de Herrera-Oria.
Luis López de Herrera-Oria.

La socimi Axiare Patrimonio obtuvo el año pasado un beneficio neto de 218,2 millones de euros, un 47% más que en 2016, cuando ganó 148,6 millones, según comunicó el viernes la empresa. La compañía también remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores su informe de remuneración del consejo de administración del pasado año, donde destaca la abultada retribución de su presidente, Luis López Herrera-Oria.

El consejero ejecutivo percibió el año pasado una retribución de 11,5 millones de euros, un 72% más que en 2016, ejercicio en el que ingresó 6,7 millones, según el informe anual sobre remuneraciones de los consejeros. De esa cantidad, 10,6 millones corresponden al pago en acciones y 929.000 euros a la retribución en metálico. López de Herrera-Oria recibió 667.142 acciones valoradas en 15,89 euros por título.

“Los criterios tenidos en cuenta por el consejo de administración para la determinación del bonus del consejero delegado van ligados a la evolución de la acción, de las inversiones, el nivel de arrendamientos alcanzados y los reposicionamientos realizados así como la relación con inversiones y otros objetivos como la consolidación del equipo gestor”, se explica en el informe. “La dedicación, el desempeño, el éxito en su gestión y su liderazgo han sido sobresalientes”, se añade.

Además, Herrera-Oria decidió vender el 1,8% del capital que poseía de Axiare en la opa de Colonial por hacerse con la socimi, que culminó satisfactoriamente en enero. Esos títulos provienen de planes de retribución en acciones. Al precio de la opa, el directivo se habrá embolsado 26 millones.

Por el cambio de control de Axiare, que pasa a manos de Colonial, el equipo directivo también cobrará una indemnización de 36,4 millones.

Respecto al beneficio de explotación de Axiare, creció un 56% y se situó en 232,3 millones, mientras que el importe neto de la cifra de negocio ascendió a 69,7 millones, lo que supone un incremento del 37%.

Colonial concluyó la toma de controla sobre Axiare a finales de enero, tras hacerse con un 58% del capital adicional, que de esta forma eleva su participación en la socimi hasta el 86,9%.

Normas