_
_
_
_
_

Repsol vende a CVC y Alba el 20% de Gas Natural por 3.800 millones

Pagarán 19 euros por acción, un 3% sobre el precio de mercado La petrolera conseguirá plusvalías por 400 millones de euros La sociedad de los March invertirá 500 millones; tendrá el 5,15% de la gasista

Antonio Brufau, Francisco Reynés y Rafael Villaseca, en una imagen de archivo.
Antonio Brufau, Francisco Reynés y Rafael Villaseca, en una imagen de archivo. P. Monge

Repsol ha puesto fin esta mañana a 27 años de participación en Gas Natural Fenosa, al pactar la venta de su 20% al fondo de capital riesgo CVC, que se convertirá en el segundo accionista de la empresa gasista. La operación, largamente esperada en el mercado, ha sido confirmada poco después de la apertura del mercado.

La operación se ha pactado a 19 euros por acción, un 3% sobre la cotización del día anterior, y su volumen asciende a 3.800 millones de euros. Repsol se apuntará plusvalías por 400 millones de euros, según el hecho relevante remitido al supervisor. CVC ejecutará la compra a través de una sociedad denominada Rioja Bidco Shareholdings.

En paralelo, Corporación Financiera Alba ha comunicado a la CNMV que comprará el 25,7% de Rioja Bidco por 500 millones de euros, con lo que tendrá en sus manos, de forma indirecta, el 5,1% de Gas Natural Fenosa. Y es así porque Rioja Bidco financiará la operación con un mix de equity y deuda a partes iguales prácticamente. Por eso los dos socios asumen en el vehículo inversor su parte proporcional de la deuda que han pedido para financiar la operación. En el caso de Alba esta asunción se eleva al entorno de los 480 millones de euros.

El acuerdo, de todos modos, está condicionado a la firma de un pacto de accionistas que otorgue a CVC tenga tres consejeros en la junta de Gas Natural Fenosa, que sustituirían a los tres representantes que actualmente tiene Repsol en el consejo. Tras la operación, Repsol cae un 1,5% mientras Gas Natural avanza en la misma proporción. La CNMV no ha suspendido de cotización a ninguno de los dos valores. 

Todo sobre la operación
La caída en Bolsa de la gasista rebaja el importe de la compra
¿Quién es CVC y qué tiene en España?
Por qué la CNMV no ha suspendido la cotización

Con esta operación, el fondo CVC quedará como segundo accionista de Repsol, empatado con otro fondo, el estadounidense GIP, especializado en infraestructuras y por detrás de Criteria, que seguirá siendo el primer accionista de Gas Natural con un 24,4%. GIP entró en el capital en 2016, adquiriendo un 10% a Criteria y otro 10% a la propia Repsol. En aquella operación, ademá, se eliminó el pacto de accionistas histórico que había blindado el capital de la gasista durante dos décadas.  Los 3.800 millones a los que se ha cerrado la operación son prácticamente la misma cantidad por la que GIP adquirió el 20% hace año y medio.

La operación de venta de Gas Natural lleva en el mercado  varios meses. El pasado 9 de enero la empresa reconoció las conversaciones con CVC que se han concretado en el pacto alcanzado hoy. Éste, además de condicionado al pacto con Criteria y GIP para el reparto de consejeros, también depende de la autorización de las autoridades de competencia en varios países (México, Corea del Sur, Japón y Alemania) y a la luz verde del Banco de Irlanda, dado que la compra supone la transmisión de una entidad financiera irlandesa filial de la gasista española, Clover Financial. 

Si se concreta el relevo en el consejo anunciado como condición de la compra, y después de la salida del consejo de Isidre Fainé y Rafael Villaseca (que era consejero ejecutivo), el reparto de poder quedaría con tres consejeros dominicales para Criteria, GIP y CVC, sobre un total de 16 consejeros, a la espera de que Criteria nombre el consejero que sustituya a Fainé. Con ello se volveía al equilibrio de cuatro consejeros para Criteria y tres para GIP y, en un futuro, CVC. Además, el presidente ejecutivo del consejo, Francisco Reynés, es de todos modos un hombre muy cercano a Isidre Fainé y que antes de ser primer ejecutivo de Abertis había sido responsable de las participaciones industriales del grupo La Caixa.

El precio de compra de Gas Natural está por debajo de los 20,8 que alcanzaron a principios de enero, precisamente cuando Repsol reconoció las conversaciones con Gas Natural, y antes de que la Bolsa cayese con fuerza castigada por Wall Street. El precio también está por debajo de la media de las últimas 200 sesiones. Repsol, por su parte, coiza cerca de los máximos de dos años (marcados este enero) y después de haber duplicado cotización sobre los mínimos de 2016. Como todas las petroleras ha agradecido el repunte del precio desde mínimos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_