¿Quién es CVC y qué tiene en España?

El fondo británico que acaba de hacerse con el 20% de Gas Natural es uno de los accionistas principales de Cortefiel, Deoleo o CLH

Una tienda Cortefiel
Una tienda Cortefiel

CVC Partners, el nuevo accionista de Gas Natural tras la compra del 20% de las acciones que mantenía Repsol en la energética, es un fondo de capital británico con oficinas en unas 20 oficinas en Europa, América y Asia. Funciona desde 1981 y "realiza inversiones en nombre de inversores privados, institucionales e incluso gubernamentales en el mundo", según explican en su página web. "CVC ha completado a lo largo de su historia más de 300 inversiones en un amplio rango de industrias, sectores y países. En la actualidad, los fondos de CVC están destinados a más de 50 compañías que emplean a más de 350.000 personas y generan unos ingresos anuales acumulados de más de 100.000 millones de dólares", afirman.

La estrategia de inversión de CVC pasa por adquirir participaciones "de control o cuasi mayoritarias" en empresas europeas, asiáticas y norteamericanas, como ha ocurrido ahora en el caso de Gas Natural. "Compramos compañías en acuerdo y colaboración con sus equipos de gestión y les ayudamos a desarrollar sus planes de desarrollo y a crear valor a medio plazo de manera sostenible", explican.

En España, no son en absoluto unos desconocidos. Con oficinas en Madrid, CVC es uno de los fondos de inversión que han sostenido a Cortefiel en los últimos años. El fondo, junto a PAI y Permira, lanzó una opa sobre la empresa de más de 1.400 millones de euros en 2005 y la excluyeron del mercado un año después. Tras varios intentos de devolverla al parqué, CVC y PAI compraron la parte de Permira con un valor total de la compañía de 1.000 millones y redujeron deuda. Hoy, con la empresa textil de nuevo en números negros, su intención es sacarla de nuevo al parqué.

Pero además, CVC es uno de los accionistas principales de Deoleo, la empresa de alimentación especializada en aceite de oliva. Mantiene el 48% del capital de la compañía desde 2014. La compañía presentó en 2016 unas pérdidas históricas de 179 millones de euros. Realizó en abril del año pasado una reducción de capital de 323 millones de euros para salir de causa de disolución y anunció ERE en España y en Italia. 

Pero su primer pie en el sector energético español lo metió en abril de 2017 cuando se hizo con el 25% de CLH, el mayor grupo de logística de hidrocarburos de España. El fondo adquirió la participación a a Ardian (10%), Kutxabank (5%), Abanca (5%) y a la firma Alberta Investment Management Corporation (Aimco), a la que ha comprado otro 5%. La firma de inversión no precisó el importe de la adquisición, aunque fuentes del mercado estimaron a Europa Press en su momento que la operación está valorada en unos 1.000 millones de euros.

Normas